Cómo funcionan las guarderías en Alemania

Si estás leyendo este post seguramente hayas sido o estés a punto de ser madre o padre, así que lo primero de todo: ¡Enhorabuena!.

Ahora bien, como en toda familia es muy posible que tanto el padre como la madre tengáis que trabajar y necesitéis dejar a vuestr@ hij@ en algún centro especializado durante los primeros años de vida.

En el caso de Alemania existen dos tipos de centros que acogen a los niñ@s desde su primer año de vida. En este post voy a dar más información sobre estos centros y su funcionamiento.

Tipos de centros

En Alemania existen dos tipos de centros:

  • KITAS: Guarderías para niños entre 1 y 3 años.
  • Kindergarten: Guardería para niños de edades entre 3 y 6 años.

Estos centros pueden ser tanto públicos como privados.

En Alemania es común que los peques comiencen la KITA cuando hayan cumplido su primer año de vida y no antes. Algunos centros acogen bebés a partir de los dos meses, sin embargo no te lo tomes personal si notas algún tipo de presión social por dejar a tu peque tan pronto en la KITA.

Una amiga mía tuvo que dejar a su bebé de menos de 3 meses en una KITA y el proceso fue un poco duro, ya que muchas se negaron a aceptarlo tan pequeño y otras pusieron muchas pegas (e incluso pusieron en duda la decisión de mi amiga). Al final encontró una KITA donde el peque está encantado y se adaptó super bien 🙂

Plazas

Este tema es un poco delicado… Digamos que hay mucha demanda y poca oferta. Aunque se están haciendo esfuerzos, todavía no hay guarderías para todos los niños que viven en el país. Es por eso que muchas familias comienzan a buscar una durante el embarazo.

No te asustes, por ley el estado está obligado a facilitar una plaza de guardería o una cuidadora a todos los niños de más de 12 meses. Eso sí, el lugar asignado no tiene que estar necesariamente cerca del domicilio familiar.

Es por eso que te recomiendo comenzar la búsqueda lo antes posible, sobre todo si es tu primer hij@. El segundo suele tener más fácil conseguir una plaza si le envías a la misma guardería que al primero 😉

No olvides que siempre te queda la opción de una Tagesmutter, algo muy común en Alemania.

Horarios

Los horarios suelen cambiar dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. En ciudades como Berlín puedes encontrar lugares abiertos de 07:00 a 17:00. En el caso de mi amiga el peque pasa allí todo el día, hasta que le recoge a eso de las 16:00-16:30. En otras ciudades, como puede ser en Düsseldorf, las guarderías abren hacía las 08:00 y cierran como tarde a las 15:00-15:30.

Algunos lugares ofrecen la posibilidad de dejar a la criatura una o dos horas extras, pero son los menos y siempre previo pago.

Precios

Para hablar de precios debemos diferenciar entre centros públicos y privados. Dentro de los primeros encontramos los municipales y los gestionados por organizaciones registradas, que siguen el modelo municipal. Los privados se desvían del modelo público.

Las guarderías que siguen el modelo municipal varían sus precios dependiendo de las horas que queramos dejar al peque en ellas y de nuestros ingresos anuales. Estos precios varían también dependiendo de la ciudad y región en la que vivas. Lo mejor es informarse directamente en la web de tu ciudad.

En el caso de las guarderías privadas, los precios pueden variar, encontrándose normalmente entre los 800€ y 1.000€ mensuales.

Como solicitar plaza

Como todo lo relacionado con las guarderías en Alemania, la solicitud de plaza también varía mucho de una región a otra. En el caso de Düsseldorf, es importante comenzar a buscar en el segundo/tercer trimestre del embarazo para que tu hij@ pueda comenzar en la KITA al cumplir un año.

Lo habitual es ponerse en contacto con diferentes KITAs cercanas a tu barrio o zona de residencia. Cuando llegue el momento estas te invitarán a una reunión con los encargados del centro para que conozcas las instalaciones y las actividades que allí se realizan. En estas reuniones también se habla de horarios, precios y obligaciones por parte de los padres.

Estas visitas a la guardería son muy importantes para que los responsables de las mismas se queden con tu nombre. Si te interesa para el peque es mejor que recuerden tu cara.

Si tu hij@ aún no habla alemán no te preocupes, con indicarlo en la solicitud será suficiente, del resto ya se encargan en la guardería.

Periodo de adaptación

Como supongo que ya sabrás, los primeros días de guardería hay un periodo de adaptación. Esto consiste en que durante un par de semanas los niños van pocas horas a la KITA o al Kindergarten y siempre acompañados de su padre o madre.

El primer día suele ser 30 minutos, el segundo una hora… Los padres deben quedarse con ellos en la guardería durante este tiempo. Es por eso que muchos aprovechan sus Elternzeit para llevar a cabo este proceso.

En casos como los de mi amiga y su hijo de 2 meses ese periodo de adaptación también fue necesario. Así que si tienes que trabajar te recomiendo que hables con tu empleador sobre como compaginar estas semanas tan importantes con tu trabajo.

Comida y actividades

Casi todas las guarderías ofrecen comida a los peques.

Por las mañanas es normal encontrarse con dos horarios de apertura. El primero para los peques que desayunan en la guardería y el segundo (una hora más tarde) para los que van desayunados desde casa.

Tanto al mediodía como antes de volver a casa, se les suele ofrecer comida también.

Respecto a las actividades, estas varían entre la KITA y el Kindergarten. En el primer caso, al ser l@s niñ@s tan pequeñ@s pasan el día jugando y durmiendo. En Kindergarten las actividades se suelen llevar a cabo al aire libre, en la medida de lo posible. Esto quiere decir que los peques pasan mucho tiempo jugando en el parque y potenciando el aprendizaje del idioma alemán.

A partir de los 5 años, muchas guarderías comienzan lo que se llama el Vorschule. Esto consiste en prepararles para empezar el colegio. Para ello tiene horarios parecidos a los que se van a encontrar en el cole y les enseñan a usar materiales como los lapiceros y cuadernos.

Curso escolar

El curso escolar en Alemania va de Agosto a Julio y varía dependiendo de las vacaciones escolares, que suelen ser de 6 semanas.

Durante las vacaciones de verano las guarderías suelen cerrar 2 o 3 semanas, así como en Navidad y Semana Santa. Sin embargo, hay algunas que ofrecen actividades para aquellos padres que no pueden coger vacaciones. Estas no suelen formar parte del curso escolar, lo que implica su pago por separado.

Tu turno

¿Cómo es tu experiencia con las guarderías en Alemania? ¿Has conseguido plaza? ¿Estás buscando una y te está costando mucho?

Deja un comentario al terminar este post o a través de las redes sociales y comparte tu experiencia. Seguro que puede ayudar a muchos futuros papis 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .