Qué es el Kurzarbeit y cómo funciona

En estos días en que muchos países están viviendo un acontecimiento único que les está poniendo a prueba, los expats que vivimos en Alemania estamos aprendiendo mucho de manera inesperada.

Por un lado, estamos aprendiendo la manera en que los alemanes hacen frente a esta situación tanto a nivel privado como a nivel público. Por otro lado, estamos aprendiendo nuevo vocabulario con palabras como Sicherheitsabstand Ausgangssperre.

Entre todo ese vocabulario que estamos aprendiendo se encuentra la palabra Kurzarbeit.

Son muchas las personas que viven en Alemania que estos días están oyendo esta palabra en sus empresas. ¿Pero qué significa exactamente Kurzarbeit? ¿Cómo funciona? ¿Cómo afecta a mi vida laboral?

En este post voy a responder detalladamente a estas y más preguntas. ¡Comencemos!

¿Qué es exactamente Kurzarbeit?

El Kurzarbeit es una modalidad de jornada reducida en la que el estado, a través de la Agentur für Arbeit, asume parte del salario del trabajador de manera que ante una caída de la producción el empleador pueda continuar contando con toda su plantilla y evite la perdida de puestos de trabajo.

Esta situación suele aparecer en momentos de crisis (ej: la crisis de 2008, el Covid-19…) donde los empleadores optan por reducir las horas de trabajo y solicitar ayudas al estado, para evitar despedir a parte de sus plantillas.

¿Se aplica esta jornada reducida de la misma manera a todos los trabajadores de la empresa?

La reducción de horas laborables no tiene porque ser la misma para todos los trabajadores. De hecho, el Kurzarbeit no tiene porque ser aplicado a toda la empresa. Este puede limitarse a departamentos concretos que estén pasando por una fuerte caída en la producción por causas ajenas a la empresa, como por ejemplo una crisis económica mundial.

Para que se considere Kurzarbeit la empresa debe solicitar como mínimo un 10% de reducción de jornada para al menos un 30% de la plantilla.

Es muy importante que esta reducción de horas y salario sea aprobada en base a convenios colectivos con todas las personas afectadas y a nivel empresarial.

Si tu empresa cuenta con un Betriebsrat (órgano de representación de los intereses de los trabajadores), el empleador tendrá que ponerse de acuerdo con este. En caso de que no tenga Betriebsrat, todos los trabajadores afectados tendrán que comunicar de manera unánime y oficial y que están de acuerdo con esta situación, en caso contrario no será posible aplicar el Kurzarbeit.

¿Afecta la jornada reducida a trainees y estudiantes en prácticas?

Sí, los trainees y estudiantes haciendo prácticas en una empresa que solicita Kurzarbeit cuentan como trabajadores de la misma. Esto incluye a trabajadores no sujetos a contribuciones a la seguridad social (ej. Mini-jobs).

¿Qué ocurre con las Resturlaub?¿Hay que coger las vacaciones del año pasado o se pueden conservar?

Si tu empresa ha solicitado el Kurzarbeit y te quedan vacaciones del año pasado, tendrás que cogerlas para así evitar problemas en caso de necesitar la ayuda Kurzarbeitergeld.

Esto no afecta a cualquier otro plan que tengas para el año en que el Kurzarbeit se solicite.

¿Qué es el Kurzarbeitergeld?

En Alemania la Agentur für Arbeit (Agencia Federal de Empleo) se encarga de pagar el subsidio de jornada reducida (Kurzarbeitergeld) a aquellos empleadores que se vean obligados a solicitar Kurzarbeit. En este caso, la agencia federal de empleo reembolsará al empleador parte del sueldo de los empleados para que este pueda hacer frente a su pago.

Durante el tiempo que dure este subsidio, el trabajador tiene garantizada la vuelta a su puesto de trabajo tan pronto como la situación vuelva a la normalidad.

El Kurzarbeitergeld puede ser recibido por un periodo máximo de 12 meses.

¿Cómo se solicita el Kurzarbeitergeld?

Es el empleador quien tiene que solicitar este subsidio a la Agentur für Arbeit. Para ellos deberán solicitar formalmente un porcentaje de reducción de jornada (que puede ser entre un 10% y un 100%) para un porcentaje de la plantilla (entre 30% y 100%).

Una vez llevada a cabo la solicitud la autoridad local competente determinará si esta cumple los requisitos sociales y legales necesarios. Si es así, el empleador podrá optar al subsidio Kurzarbeitergeld.

¿Qué empleados tienen derecho a este subsidio?

Todos los empleados con pérdidas de más de un 10% de su salario debido a la reducción de jornada y que estén sujetos a cotizaciones a la seguridad social podrán recibir el Kurzarbeitergeld.

Sin embargo, hay otros empleados que también tienen derecho a este subsidio y que no cumplen al 100% los requisitos anteriormente mencionados:

  • Trabajadores temporales
  • Trabajadores que se encuentren de vacaciones
  • Trabajadores que no se encuentren en condiciones de trabajar y aún no estén sujetos a una baja laboral
  • Trainees con salarios superiores a los 325€
  • Estudiantes que coticen a la seguridad social

¿Qué empleados no tienen derecho a este subsidio?

Los siguientes empleados no tienen derecho al subsidio por reducción de jornada y no pueden ser contados para calcular la misma:

  • Trabajadores que se encuentren recibiendo Krankengeld (subvención por baja laboral)
  • Trabajadores que ya están recibiendo alguna subvención de la Agentur für Arbeit
  • Estudiantes que estén trabajando sin ningún tipo de contribución a la seguridad social
  • Trabajadores en baja de paternidad recibiendo el Elterngeld
  • Trabajadores que estén disfrutando de un permiso de formación (Bildungsurlaub)

¿Se puede seguir llevando a cabo un curso de formación durante el Kurzarbeit?

Sí, aunque el horario del mismo deberá adaptarse a la jornada reducida.

Esta situación volverá a la normalidad una que se recuperen las horas de trabajo habituales.

¿Se puede tener un segundo empleo mientras se está en Kurzarbeit?

Sï, se puede disfrutar de un segundo empleo mientras dure el Kurzarbeit. Sin embargo, el salario que venga de ese segundo empleo se tendrá en cuenta y será reducido del Kurzarbeitergeld.

 

Tu turno

¿Tienes experiencia con el Kurzarbeit? ¿Has estado alguna vez en esta situación? ¿Te gustaría incluir algún comentario?

Espero que este post te haya servido de ayuda y tengas más claro como funciona este proceso en Alemania. Si crees que puedes aportar más información y ayudar a otra gente, no dudes en dejar un comentario al final del post o a través de las redes sociales 😊

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .