Mudarse de vivienda en Alemania

Si llevas tiempo viviendo en Alemania seguramente te ha tocado mudarte de piso alguna vez.  En este país esto es mucho más habitual que en España, ya que el porcentaje de gente que se compra una vivienda aquí es menor.

Si todavía vives en el mismo apartamento que cuando llegaste a Alemania y estas pensando en mudarte a uno nuevo, hay un par de pasos que deberías tener en cuenta durante el proceso:

Buscar piso

Vale, parece lógico, pero buscar un piso en Alemania puede ser complicado en muchas ocasiones. Por lo que si estás pensando en cambiar de piso, no lo dejes y ponte a buscar ya.

Aquí te dejo mi post sobre como buscar piso sin morir en el intento 😉

Si tienes buena relación con el propietario de tu vivienda, te recomiendo que acudas a él. Muchas veces los arrendadores suelen tener varios pisos en la misma ciudad y eso hace más fácil el proceso de búsqueda.

Notificación de mudanza

Una vez hayas encontrado un nuevo piso, deberás comunicar a tu actual Vermieter que quieres dejar el piso.

La notificación de que vas a mudarte deberá ser enviada por correo certificado a tu arrendador normalmente con tres meses de antelación, aunque te recomiendo leer tu contrato por si en él aparece un periodo de notificación distinto.

En el documento que envíes deberá aparecer:

  • Tu nombre, apellidos y dirección
  • Nombre, apellidos y dirección del propietario de la vivienda
  • Fecha de la notificación
  • Un texto explicando brevemente que quieres dejar la vivienda. Si tienes una buena relación con tu arrendatario puedes explicar los motivos de la mudanza.
  • La fecha en la que vas a dejar la vivienda
  • Tu firma

Búsqueda de un nuevo inquilino

Aunque en España suele ser el dueño de la vivienda el encargado de buscar un inquilino nuevo, en Alemania esto puede funcionar de manera distinta.

Si tu arrendador te lo permite, podrás presentarle nuevos inquilinos para su proceso de selección. Estos los encontrarás en páginas como Facebook, Ebay Kleineanzeige, comentándolo con amigos y conocidos, Interantions, Expat Meet Ups…

La ventaja de ser tú quien busca al próximo inquilino, es que cuando lances la oferta puedes incluir los muebles que quieres vender e imponer las condiciones que desees. Por ejemplo, hay personas que quieren vender la cocina, por lo que el nuevo inquilino deberá confirmar que la va a comprar si quiere entrar en el proceso de selección.

Otra ventaja de ser tú quien busca al próximo inquilino, es que puedes comenzar el proceso lo antes posible de manera que si encuentras a alguien que pueda mudarse antes de los 3 meses, podrías dejar el piso antes (si es conveniente para ti).

No olvides que el arrendador no puede rechazar a más de 3 candidatos sin un motivo justificable (por ejemplo que no tenga la Schufa en orden o que tenga un perro y los animales estés prohibidos en el inmueble).

En ocasiones, el arrendador prefiere buscar el mismo al nuevo inquilino. En ese caso te preguntará cuando es posible que se lleven a cabo las visitas.

Es importante que recuerdes que el arrendador no puede entrar al apartamento sin tu presencia, y en caso de que esta no sea posible sin tu consentimiento. Por lo que deberéis llegar a un acuerdo sobre el horario de visitas de los futuros inquilinos.

Si quieres vender algún mueble, tendrás que comunicárselo al arrendador para que lo incluya en la oferta y, cuando las visitas hayan comenzado, tengas tiempo para discutir sobre este tema con los visitantes.

Una vez se hayan llevado a cabo las visitas, será el dueño el que tome la decisión final.

Pago del alquiler durante los 3 meses

El tema de los tres meses puede dar lugar a confusión, así que voy a intentar aclararlo un poco:

Si la mudanza a tu nuevo piso es en 3 meses desde la notificación: En este caso no debería haber ningún problema. Tú sigues viviendo en el piso hasta esa fecha y una vez llegado el momento puedes dejar el piso haya encontrado el arrendador otro inquilino o no.

Si la mudanza tu nuevo piso es en menos de 3 meses desde la notificación: En este caso hay dos opciones:

  • Pagar durante un tiempo dos alquileres: En este caso pagarías tanto el alquiler de la antigua vivienda o el de la nueva. Cuando esto ocurre los alemanes suelen negociar que no se cobren los Nebenkosten (comunidad, calefacción…). En mi opinión, sólo tú puedes valorar si la reducción de estos costes es una buena idea o te va a traer problemas. Si los alquileres se solapan un par de semanas no es lo mismo que si lo hacen dos meses.
  • Buscar un nuevo inquilino lo más rápido posible: De esta manera puede entrar a vivir en el piso el día que tú lo dejas, siempre y cuando el arrendador este de acuerdo (a veces hay que pintar paredes, hacer arreglos… y eso lleva un tiempo), y te ahorras pagar dos alquileres.

Dejar el piso

El día que dejes el piso debes seguir estos pasos:

  • Lectura de los contadores de consumo: Tendrás que leer los consumos de gas y notificárselos a la compañía o al arrendador, depende de cómo lo hayas acordado con el mismo. Si se los notificas al arrendador, es recomendable que este contigo cuando los anote para estar seguros de que no se comente ningún error en el proceso. Lo que mucha gente hace es revisar los contadores junto al arrendador.
  • Revisión de desperfectos: El dueño del piso revisará que todo esté en orden y que no haya ningún desperfecto, es decir, deberás entregar el piso en las mismas condiciones que cuando entraste a vivir. Esto significa que si tu piso acababa de ser remodelado, y salvo que hayas acordado otra cosa con el arrendador, será tu obligación pintar las paredes del mismo color que en el momento de la entrega.
  • Schlüsselübergabeprotokoll: Una vez los pasos anteriores se hayan llevado a cabo, toca el momento de la despedida. Es decir, toca devolver las llaves al dueño del piso. Para ello el arrendador deberá mostrarte un documento donde aparezca:
    • Nombre y apellidos del arrendador
    • Fecha
    • Tu nombre y apellidos
    • Un protocolo donde se documente que el piso se encuentra en perfecto estado
    • La cantidad de la fianza que entregaste al entrar en el piso
    • El numero de llaves que tienes del piso y que procedes a devolvérselas en la fecha indicada
    • Firma del arrendador

Una vez tengas toda esta información podrás entregar las llaves y firmar el documento.

¿Qué más debo tener en cuenta?

Hay otro detalles que son recomendables tener en cuenta en el momento que notificas tu marcha del piso:

  1. Abmeldung: Al igual que hiciste el Anmeldung cuando llegaste a Alemania, a la hora de cambiarte de piso deberás notificarlo a las autoridades del país. Por ello tendrás que “volver a registrarte”. Para llevar a cabo este trámite será necesario que lleves el contrato de arrendamiento de tu nueva vivienda.
  2. Internet, TV, teléfono: Antes de mudarte te recomiendo que contactes con tu compañía telefónica y tu proveedor de internet para comunicarles que te cambias de residencia. Si quieres seguir siendo su cliente, pregúntales si operan en la zona donde vas a residir. Si no, ten en cuenta los periodos de notificación a la hora de cancelar tu contrato.
  3. Desvío de la correspondencia: El conocido como Nachsendeauftrag es un servicio que ofrece la Deutsche Post y que ofrece la posibilidad de que las cartas que se envíen a tu antigua dirección, sean reenviadas a la nueva. Para usar este servicio deberás:
    • Contratarlo en persona en una filial de la post o de manera online en su página web
    • Contratarlo por un periodo de 6, 12 o 24 meses – El precio variará dependiendo de los meses
    • Decir a partir de que fecha quieres que el Nachsendeauftrag entre en vigor
    • Indicar el nombre de todas las personas que vivían en la residencia y que quieran solicitar ese servicio

 

¿List@ para la mudanza? Espero que este post te haya servido de ayuda y tengas más claro como funciona este proceso en Alemania. Si crees que puedes aportar más información y ayudar a otra gente, no dudes en dejar un comentario 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .