La historia del Carnaval en Alemania

 

Una vez más, se acerca esa época del año tan importante en NRW, especialmente en ciudades como Düsseldorf y Colonia: Carnaval.

El carnaval se celebra en Alemania desde la edad media. Sin embargo, son pocas las personas que conocen las raíces de esta (divertidísima) tradición., y es por ello, que me gustaría descubrirlas contigo 🙂

Antigua Roma

Esta fiesta pagana viene de los tiempos de la antigua Grecia y la antigua Roma. Por aquel entonces, la gente que vivía en las zonas cercanas al río Rin celebraban un festival en honor a Dionisio, el Dios del vino y la fiesta, y a Saturno, el Dios de la agricultura y la cosecha.

Esta celebración consistía en una gran fiesta con vino y bailes, donde la gente podía hacer sátiras y criticar a las autoridades sin ningún tipo de consecuencia por ello.

Tiempos cristianos

Cuando la zona fue cristianizada, esta celebración en honor a los dioses se incluyó en el calendario de la iglesia cristiana. Sin embargo, se determinó que esta festividad tenía que llevarse a cabo seis semanas antes de Pascua, justo antes del comienzo de la Cuaresma.

La Cuaresma es un periodo de 40 días utilizado por los Cristianos para reflexionar y agradecer el sacrificio que Jesus hizo por ellos durante sus últimos días. Mientras que la Pascua es una época para celebrar la resurrección de Jesus.

Durante el carnaval se permitía comer, beber y festejar en exceso. Esto era una manera de prepararse para la llegada de la Cuaresma y, sorprendentemente, la iglesia Católica aceptaba y aprobaba esta celebración.

Es por esto que Carnaval se celebra mayoritariamente en las zonas Católicas de Alemania – las ciudades situadas junto al río Rin.

Reino de Prusia

No fue hasta el siglo XIX cuando el carnaval fue institucionalizado.

En la época de carnaval, los habitantes de las ciudades situadas junto al Rin se disfrazaban de soldados prusianos y hacían bromas sobre ellos y sus normas. Además, durante esos días se permitía beber y salir de fiesta, mientras se satirizaba tanto a los soldados como a la monarquía con total impunidad.

Fue en esos tiempos cuando dos de las tradiciones más conocidas del carnaval comenzaron: La guardia del Príncipe y la cabalgata de Rosenmontag.

¿Cómo es esto posible? Muy sencillo. En aquel entonces, las clases sociales más bajas comenzaron a disfrazarse de príncipes, monarcas y de más gente de la realeza y a pasearse por las calles repartiendo comida y vino.

Con los años esta tradición se ha transformado un poco. Hoy en día en NRW existen distintas “sociedades de carnaval” con sus propios regimientos militares y su propio príncipe. Para diferenciar entre unas sociedades y otras sólo hay que fijarse en los colores de sus trajes, sus bandas y medallas.

En la actualidad

La temporada de Carnaval se conoce como “la quinta estación del año” y comienza oficialmente el 11 de noviembre a las 11:11 am.

Desde ese momento el “Elferrat” – el consejo de los once – junto con las distintas sociedades. comienzan con los preparativos de carnaval.

Uno de los eventos más populares durante toda la época de carnaval son las “Karneval Sitzung”, fiestas privadas (necesitas conseguir una invitación o invertir un poco de dinero en un ticket 😉 ) donde la gente va a bailar, beber y pasarlo bien con el resto de miembros de la sociedad y sus invitados.

Eventos relevantes durante el carnaval

Altweiber

El jueves a las 11:11 am la gente para de trabajar y comienza a comer “Berliner” para celebrar el comienzo de los días más intensos del carnaval.

Sin embargo, Altweiber es el día de las mujeres y la tradición consiste en que estas se junten para celebrar y pasarlo bien en las calles de la ciudad.

Un evento muy interesante que ocurre ese día es la carrera para conseguir las llaves de la ciudad. Sí, en Altweiber son las mujeres las que están al mando, y la más rápida conseguirá las llaves de la ciudad para durante 24 horas ser la alcaldesa de la misma.

Por la tarde, después de trabajar, es común que los hombres se junten a las mujeres para seguir celebrando hasta altas horas de la noche.

Rosenmontag

El lunes las ciudades situadas junto al Rin celebran el famoso “Rosenmontag”, una cabalgata organizada por las distintas sociedades que tiene lugar durante el día. En la misma participan varias carrozas representando caricaturas de políticos y personajes famosos que recorren la ciudad mientras sus ocupantes lanzan caramelos y flores a los allí presentes al ritmo de las canciones típicas de carnaval.

Normalmente cada carroza pertenece a una sociedad diferente, que trabaja durante 7 meses para diseñarla y construirla, y en ella participan los miembros de las sociedades, sus familias y, por supuesto, el príncipe.

Veilchendienstag 

Esta tradición se celebra principalmente en la zona de Colonia.

Consiste en una ceremonia donde se quema el “Nubbel” – una muñeca de paja – como símbolo de limpieza del cuerpo y el alma tras la fiesta del carnaval.

Y para terminar …

Carnaval no es fiesta nacional en Alemania, de hecho se celebra principalmente en las zonas situadas junto al río Rin. En ciudades como Düsseldorf y Colonia los colegios, las tiendas y muchas empresas cierran y dan vacaciones a sus empleados durante las fiestas.

Si alguna vez visitas la región NRW durante esta época del año no olvides saludar a la gente como es debido:

  • Düsseldorf area: Helau (en vez de”Hallo”)
  • Cologne area: Alaf (en vez “Hallo”)

Hasta “Aschermittwoch”, o miércoles de ceniza, y durante 5 días, todas las ciudades y pueblos de esta región se llenan de bandas de música, príncipes con sus guardias y gente disfrazada dispuesta a celebrar el carnaval.

Una vez que las celebraciones llegan a su fin es época de Cuaresma…

 

¿Preparad@ para celebrar el carnaval por todo lo alto? 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .