Los mejores mercados de Navidad en Alemania

 

Si eres de esas personas que adora la época navideña, me alegra informarte de que a partir de este jueves los mercados navideños comienzan a abrir en toda Alemania. El momento del año en que las ciudades se llenan de decoración navideña, vinos calientes, puestos de comida tradicional y villancicos está al caer.

La verdad es que es una época preciosa donde la gente se olvida del frío y la oscuridad para salir a la calle y reunirse con amigos y familiares mientras beben un vaso de vino y comen Flammkuchen.

Esta tradición se celebra en todo el país, aunque cada ciudad tienen mercados distintos con decoraciones y temáticas diferentes.

¿Te apetece descubrir cuales son los 5 mercados de navidad más bonitos de Alemania? ¡Sigue leyendo!

Dresden

Nuestra primera parada es en la región de Sajonia, concretamente en Dresden.

En esta ciudad del este del país nos encontramos con el mercado Striezelmarkt que data de 1434, cuando el rey sajón Federico II gobernaba y permitió a los comerciantes tener un día libre el día antes de la festividad de navidad.

En este mercado encontrarás alrededor de 230 puestos, de los cuales el 80% vienen de la región de Sajonia, que son visitados por más de 2 millones de personas cada año.

Uno de los momentos más importantes de este mercado se produce el sábado anterior al segundo domingo de Adviento. Ese día se cocina un pastel enorme (alrededor de 4 toneladas de peso) que se traslada desde el Palacio Zwinger hasta la Striezelmarkt. Este pastel se llama Dresden Christollen y se cocina únicamente en 120 pastelerías de la región.

Esta fiesta se conoce como “Stollenfest” y los encargados de organizarla es la asociación Schutzverband Desdner Stolle e.V.

 

Fechas de apertura 2019

Del 27 de noviembre al 24 de diciembre

 

Monschau

Esta preciosa ciudad medieval situada junto a la frontera belga merece una visita durante esta época del año.

Si ya en verano es un espectáculo disfrutar de un paseo entre antiguos edificios situados entre montañas, en noviembre y diciembre es tiempo de perderse entre mercados, luces y adornos navideños.

Toda la ciudad se decora de manera que cada tienda, restaurante y pastelería de la misma encaje perfectamente con la decoración del mercado de navidad.

Entre sus puestos podemos encontrar el famoso glühwein y comida tradicional como Flammkuchen o queso fundido.

El momento más bonito tiene lugar al anochecer, cuando los distintos coros de la ciudad cantan villancicos mientras se pasean entre los distintos puestos del mercado.

Si eres de esas personas que disfrutan de la navidad en cualquier época del año, te informo de que en Monschau hay una tienda de 3 pisos donde se pueden comprar adornos y decoración navideña desde marzo hasta diciembre.

 

Fechas de apertura 2019

Del 22 de noviembre al 22 de diciembre

 

Colonia

Seguramente hayas oído hablar del mercado de navidad situado junto a la archiconocida catedral de Colonia. O del mercado de navidad que cada año ponen frente al museo del chocolate.

En este post, sin embargo, te voy a hablar del mercado navideño situado en Rudolfplatz, junto a la conocida Hahnentorburg del siglo XIII.

Este mercado se llama “El Pueblo de Santa Claus” y su decoración es espectacular. Esta está compuesta por casas de madera con dos pisos y enormes decorados (renos, caramelos, botas de navidad…) en sus tejados. Es un mercado muy familiar donde sentirás que estás en la ciudad de Santa Claus desde el primer momento.

Otro de sus atractivos es que ofrecen música en directo para que los visitantes canten villancicos mientras disfrutan de una buena bratwurst.

 

Fechas de apertura 2019

Del 25 de noviembre al 23 de diciembre

 

Si eres más de mover el cuerpo que de pararte a comer y beber todo el rato, hay otro mercado en Colonia que me gustaría recomendarte: El mercado de Heumarkt.

Este es uno de los mercados más antiguos de la ciudad y, como manda la tradición, los puestos se organizan según los “gremios”. Es decir, aquí encontrarás en una zona puestos de juguetes, en otra zona puestos artesanales, en otra puesto de comida…

Un punto destacado de este mercado es la pista de patinaje sobre hielo, la más grande de Alemania, con una superficie de 1.800 metros cuadrados. Esta pista está abierta hasta el 05 de enero de 2020.

 

Fechas de apertura del mercado 2019

Del 25 de noviembre al 23 de diciembre

 

Münster

Reconozco que estuve dudando si incluir Münster o Aachen en esta lista. Sin embargo, Aachen se está convirtiendo en un mercado muy turístico, por lo que me decanté por hablarte del mercado de navidad de Münster.

Este mercado es enorme, ya que toda la ciudad es un mercado.

¿Cómo es esto posible?

Muy fácil. En Münster hay 5 mercados de navidad que están pegados los unos a los otros, de manera que mientras das un paseo irás pasando de un mercado a otro. Cada uno de ellos tiene una decoración y temática diferente.

Un mercado que me gustó mucho la última vez que fui es el mercado Aegidii, ya que cuenta con un precioso belén, una impresionante pirámide de madera de 6 metros de altura, con un carrillón que suena cada media hora, y la famosa tienda de las hadas.

Este año como novedad van a ofrecer cerveza y cocktails calientes en el mercado. ¿Te animas a probarlos?

 

Fechas de apertura 2019

Del 25 de noviembre al 23 de diciembre

 

Nuremberg

He de reconocer que este mercado todavía no lo he visitado. Sin embargo, esta información que te traigo es de primera mano.

El mercado más impresionante de Nuremberg es el llamado Christkindlesmarkt. Cada año se selecciona a un niño, el Christkind, que se disfraza de ángel y sale al balcón de la catedral de nuestra señora mientras recita un canto navideño tradicional.

Esta celebración se lleva a cabo el viernes anterior al primer domingo de adviento.

Una vez abierto, este mercado es el lugar idóneo para disfrutar de un buen glühwein y degustar comida típica como el rostbratwurst y el pan de jengibre.

 

Fechas de apertura 2019

Del 29 de noviembre al 23 de diciembre

 

Tu turno

¿Conocías estos mercados de navidad? ¿Has visitado alguno de ellos? ¿Te gusta perderte por los mercados en esta época?

Si quieres compartir tu experiencia con nosotros o recomendar algún mercado que merezca la pena visitar puedes hacerlo dejando un comentario al final de este post o a través de las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .