Mosel – Región Vinícola

 

Seguro que alguna vez has oído hablar del majestuoso río Mosela (Mosel en Alemán), ese que cruza Francia, Luxemburgo y Alemania entre preciosas montañas verdes y pueblecitos que aún conservan increíbles edificios de la edad media.

El Mosela es uno de los ríos más importantes en Alemania, ya que gracias a él los que vivimos aquí podemos disfrutar de una variedad de vinos reconocidos por su gran calidad.

Si te gusta el vino y la naturaleza, el Valle del Mosela es el lugar idóneo para ti.

¿Te animas a visitarlo? Aquí te muestro algunos lugares que no deberías perderte en tu viaje por la zona:

Cochem

Bañada por el río Mosela y rodeada de viñedos se encuentra la histórica ciudad de Cochem.

Lo más llamativo de este lugar son sus impresionantes construcciones que llevan siglos ahí. Uno de los lugares donde mejor vas a poder disfrutar de ellas es en el centro histórico, ya que allí se sitúa el ayuntamiento, del siglo XVIII, la casa del cuidador, del siglo XIV y las casas locales con marcos de madera típicas de esta zona de Alemania.

Otro edificio emblemático de la ciudad es el Klosterberg, un monasterio capuchino del siglo XVII construido en la parte alta de una colina y que hoy en día se utiliza como centro cultural.

Bremm

Pasearse por un viñedo con una pendiente de 60 grados puede ser una opción muy interesante si te gusta el senderismo. Al final de la subida se encuentra la Gipfelkreuz donde, a parte de haber una cruz, hay un mirador desde el que podrás disfrutar de una vista única del valle del Mosela.

Para subir este camino te recomiendo llevar calzado y ropa adecuados, ya que es bastante peligroso y, sobre todo, muy empinado.

Briedel

Este pequeño pueblo es el lugar ideal para disfrutar de unos días de tranquilidad. No es el más turístico de todos los pueblos del valle y, sin embargo, es uno de los más especiales.

Si te apetece probar vino de los viticultores de la zona mientras paseas en carruaje entre los empinados viñedos, Briedel está hecho para ti.

La experiencia merece la pena, no sólo porque puedes disfrutar de un buen vino, sino porque puedes aprender más sobre la producción del mismo, probar las uvas antes de su recogida y disfrutar de unas vistas increíbles desde el Aussichtsturm Prinzenkopf.

El vino

Con una superficie vitícola de 8.800 hectáreas, el valle del Mosela es la quinta comarca vitivinícola de Alemania.

Ya desde la época de los romanos se cultiva vino en esta zona. Hoy en día el 60% de la uva que se trabaja en esta zona es la Riesling, seguida de la antigua variedad de uva Elbling (especialidad de la región) y de la variedad Burgunder y Müller-Thurgau. El 90% de los vinos que se producen son blancos.

Si te aficiona el vino debes saber que en la Mosela encontrarás unas 3.600 explotaciones vitivinícolas. Unas 2.000 fincas de viticultura embotellan sus propios vinos poniéndolos después a la venta. La mayoría de estas fincas ofrecen catas de vino a los turistas que se animan a visitar la zona.

 

Carril bici

El valle del Mosela es un lugar espectacular donde los viñedos se cultivas en zonas empinadas mientras el río Mosel baña las ciudades y pueblos.

Para disfrutar más de tu experiencia en Mosel, te recomiendo que lo hagas en bicicleta. Todo el valle está preparado para ello con kilómetros de carril bici y, además, en todos los pueblos podrás encontrar guest houses encantadores y campings donde descansar por la noche.

Nosotros decidimos dormir en Briedel, en el aparta-hotel Korkenzieher, cuyos dueños eran una pareja muy joven y encantadora que no sólo gestionaban el “hotel” y el restaurante del mismo, sino que también organizaban visitas por los viñedos en carroza tirada por un tractor.

Tu turno

¿Has estado alguna vez en el valle del Mosela? ¿Conoces algún otro lugar que quieras recomendar en esta zona? ¿Viajaste en bicicleta o en coche?

Comparte tu experiencia con nosotros dejando un comentario al final de este post o a través de las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.