Día de la Unidad Alemana

 

El 3 de octubre es un festivo muy especial para toda Alemania, pues se celebra el aniversario de la Reunificación ó Unidad Alemana.

¿Pero, que es eso de “reunificación”?

Si eres de los que pensaba que Alemania ha sido siempre el país que conocemos hoy en día, te recomiendo que sigas leyendo este post para así poder descubrir más sobre los sucesos que derivaron en la declaración del 3 de Octubre de 1990.

¡Allá vamos!

Pongámonos en antecedentes

Al término de la Segunda Guerra Mundial (1945) Alemania se encontraba, como ya sabrás, en el bando de los perdedores y, aunque existía como estado, no podía ejercer funciones como tal. Los Aliados (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) tomaron el control del país con el objetivo de desmilitarizarlo y democratizarlo.

Tras devolver los territorios anexionados por Hitler a Polonia y la URSS, el país fue dividido en cuatro zonas. Cada una de estas estaba controlada por uno de los países aliados.

A su vez Berlín, la capital, aunque pertenecía a la zona Soviética fue también dividida en cuatro partes.

Poco después del reparto comenzaron los primeros signos de la conocida como Guerra Fría. La Unión Soviética y los Aliados comenzaron a tener una mala relación, lo que llevó a la URSS a cerrar todos los accesos a Berlín Oeste. En 1949 Berlin pasó a estar dividido en dos zonas: La RDA (República Democrática Alemana), controlada por los soviéticos, y la RFA (República Federal Alemana), controlada por los aliados.

Con el paso de los años, la maltrecha economía soviética hizo que unos 3 millones de personas abandonaran la RDA para adentrarse en la zona occidental. Esto no gustó nada a los soviéticos que tras darse cuenta de la pérdida de población que sufría el Berlín oriental, y sin previo aviso, decidieron levantar un muro provisional en la noche del 12 de Agosto de 1961.

Cuando los habitantes de Berlín amanecieron se encontraron con que una alambrada provisional de unos 155 kilómetros separaba las dos partes de la ciudad. Además, los medios de transporte se vieron interrumpidos, no se podía cruzar de una parte a otra de la ciudad, se cerraron unos 70 puntos de control y se comenzó a construir un muro de ladrillo que supuso el desalojo de todas las personas que vivían en la línea de construcción.

Los acontecimientos que aceleraron todo

Ese muro que se levantó en 1961 era, de una manera u otra, una representación de lo que estaba ocurriendo a nivel mundial en ese momento. En la década de los años 60 y 70 el mundo estaba “dividido” en dos partes: Europa y Estados Unidos frente al Bloque del Este.

Mientras que la economía de los primeros se recuperaba de manera bastante rápida, los segundos sufrían un estancamiento económico importante. Esto llevó a una serie de hechos que provocaron que Mao, líder de China, decidiese abandonar la Unión Soviética. Aprovechando esta ruptura, Nixon, presidente de Estados Unidos, decidió firmar una serie de pactos con ambos países (China y la URSS) que sirvieron para comenzar a suavizar las tensiones entre los dos bloques.

Pocos meses después ocurrió un hecho que acelero aún más los acontecimientos: Se abrió la frontera entre Austria (bloque occidental) y Hungría (bloque soviético). Esta apertura significó un alivio para muchos alemanes que vivían en la zona Soviética, ya que cruzando la frontera podían llegar a Austria y pedir asilo en las embajadas de la Alemania Occidental. Para evitar tanta migración, los soviéticos impusieron nuevas restricciones a sus ciudadanos, hecho que les enfado más aún y les llevo a salir en masa a la calle exigiendo cambios sociales y más libertad.

Morgen y “ab sofort” no significan lo mismo

En un intento por calmar los ánimos el 9 de Noviembre de 1989 Schabowski, miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania, dio una conferencia explicando una nueva normativa gracias a la cual se permitía a los ciudadanos salir del país. En ese momento Ehrman, periodista italiano de la agencia de noticias ANSA, le pregunto que para que fecha estaba prevista la entrada en vigor de esa normativa. No se sabe muy bien si Schabowski se puso nervioso o si leyó mal sus notas, el caso es que en lugar de decir “Morgen” (mañana) dijo “ab sofort” (de inmediato).

Dado que la conferencia se estaba emitiendo en directo en la televisión alemana esa “leve” confusión animó a los ciudadanos de Berlín a salir a la calle y acercarse al muro, motivando que los soldados allí presentes no tuviesen otro remedio que abrir las barreras y dejarles circular libremente.

¿Por qué el día 3 de Octubre?

En la madrugada del 10 de Noviembre de 1989 miles de alemanes salieron a las calles cargados con picos y martillos con los que comenzaron a derribar el muro que les había separado durante 28 años. La euforia se prolongó durante varias semanas. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y alentaron otras revoluciones en diversos países europeos que se encontraban bajo la influencia soviética.

Un año después, el 3 de Octubre de 1990, se celebró un acto frente al edificio Reichstag en Berlín donde se concretó la reunificación de Alemania en un solo estado.

 

 

Espero que te haya gustado este post y que te haya sido útil. Si crees que me he dejado algún dato o si tienes alguna duda deja un comentario debajo de este post y te contestaré lo antes posible 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .