Casarse en Alemania: Registrar tu matrimonio en el consulado

Si estás leyendo este post es porque te has casado recientemente, así que ¡ENHORABUENA!. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida 🙂

Seguro que después de la celebración, la fiesta, los regalos y la luna de miel te estás preguntando cual es el siguiente paso.

Sí, casarse en Alemania puede ser una pequeña odisea para los extranjeros, sin embargo, los pasos a seguir para registrar tu matrimonio en España son un poco más sencillos.

Como ya sabes, todo lo que cuento en este blog con respecto a la administración española puede variar ligeramente dependiendo del consulado o embajada, sin embargo, en rasgos generales para poder registrar tu matrimonio en España, necesitarás enviar por correo los siguientes documentos al consulado o embajada correspondiente:

  • Un formulario de solicitud que encontrarás en la web de tu consulado.
  • El certificado de matrimonio civil internacional alemán. En caso de matrimonio religioso deberás enviar la certificación canónica de matrimonio.
  • En caso de matrimonio civil, el certificado literal de nacimiento de la parte española de menos de 6 meses. Si se trata de un matrimonio religioso se necesitará también el certificado literal de nacimiento de la parte no española.
  • Certificado de empadronamiento de la parte española (Meldebescheinigung). En el mismo deberá constar la nacionalidad de la persona.
  • Dependiendo del consulado o embajada puede que te pidan que les envíes un sobre franqueado.
  • En caso de que haya un acuerdo prematrimonial o de separación de bienes, firmado ante un notario ajeno al consulado o embajada, deberás enviar una copia compulsada de las capitulaciones matrimoniales. Si estas se han llevado a cabo en la embajada no será necesario que las envíes. Al mismo tiempo, si lo que deseas es que se aplique el régimen matrimonial establecido en tu comunidad autónoma, no necesitarás entregar ningún papel adicional a los descritos en los puntos anteriores.

Una vez enviados los documentos puede ocurrir lo siguiente:

  • Que seas contactado por la embajada o consulado para confirmar la llegada y tramitación de los documentos.
  • Que necesiten algún documento más, por lo que serás contactado por el servicio de registro civil de la embajada o consulado.
  • Que te envíen directamente por correo el libro de familia español. En ese caso tendrás que mostrar tu DNI o pasaporte a la hora de recogerlo, ya que al tratarse de un documento oficial el consulado o embajada debe estar segura de que eres tú la persona que lo ha recibido.

Aunque este trámite parece muy sencillo, puede tardar varias semanas, por lo que no te impacientes si ves que tras casi un mes no has recibido aún tu libro de familia español.

Una vez recibido el libro de familia tu matrimonio estará registrado en España.

No olvides guardar bien este libro, ya que si algún día decides tener hijos deberás presentarlo en el consulado para registrar el nacimiento de los mismos en España, pero esto ya es otro capítulo 😉

Espero que te haya gustado este post y que te haya sido útil. Si crees que me he dejado algún dato o si tienes alguna duda deja un comentario debajo de este post y te contestaré lo antes posible 🙂

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .