Mitos sobre Alemania

 

Esta semana me uno al Blogparade propuesto por Rocío (creadora del blog Romundeando) donde hay que hablar sobre tópicos alemanes que tras llevar un tiempo viviendo en el país vemos que o bien se cumplen a rajatabla, o que no se cumplen para nada.

Como bien dice Rocío este tema es un poco subjetivo, así que lo que vas a leer en este post está basado en mi propia experiencia después de casi 5 años viviendo rodeada de alemanes.

Durante este tiempo me he dado cuenta que estas experiencias expats suponen una evolución personal increíble, ya que te permiten conocerte mejor como persona y como profesional. Cada día que pasas fuera de tu zona de confort supone una nueva aventura, un nuevo reto, ya que tienes que adaptarte a nuevas situaciones, aprender a relativizar y reciclar muchas de las ideas preconcebidas que tenías en tu cabeza desde que eras pequeñ@.

Nunca me había parado a pensar si todos los mitos que había oído sobre Alemania son ciertos o no hasta que comencé mi convivencia con este país y su gente. Gracias a Rocío he hecho una lista de pequeños mitos sobre Alemania que no son del todo ciertos.

Los transportes públicos son muy puntuales

Lo sé, los alemanes son conocidos por su puntualidad exquisita (aquí compiten con los ingleses). Pero me da a mí que el que les dió esa fama de puntuales no conocía la Deutsche Bahn, la Rheinbahn ni la KVB (creo que Alba de Düsseldorf lleva Umlaut me entiende… ;)).

Será por la región, pero aquí ver llegar un transporte público puntual es un milagro. A veces veo gente a la que se le caen las lágrimas de la emoción cuando esto ocurre. Quién lo iba a decir, ¿eh?

En Alemania no hay gente por la calle

Creo que este punto es muy muy muy subjetivo, porque en Düsseldorf hay gente por la calle a cualquier hora del día. No importa si son las 10 de la mañana o las 10 de la noche que aquí siempre hay algo que hacer y, sobretodo, gente con la que hacerlo.

De hecho, ¿sabías que la ciudad de Düsseldorf es conocida como “la barra más larga del mundo”? Pues eso, imagina que de gente puede entrar en esa barra… 😉

Son muy ordenados

Sí y no.

A ver que me explico.

Puede que la mesa de trabajo de un alemán este súper ordenada, o que su casa parezca sacada de una revista de decoración donde la ropa está ordenada por colores y los libros por tamaños. Ahí no me meto. Pero cuando llega el momento de respetar una cola se pierden.

Lo de ponerse en línea recta para entrar al avión, al tren o para esperar la cola del supermercado parece salido de otro mundo para mis queridos alemanes. Y no os imagináis la que se arma cuando, de repente, se abre una caja en el supermercado y hay que hacer una nueva cola… (Rocío cuando quieras hacemos videos para mostrar al mundo ese momento mágico ;)).

Los alemanes hablan un inglés perfecto

La primera vez que vine a Alemania (de eso hace ya muuuuchos años) me quedé con la impresión de que en este país todo el mundo habla inglés perfectamente. Sin embargo, la realidad es bien distinta… Sí es cierto que los Alemanes aprenden inglés en el colegio, pero de ahí a hablarlo perfecto hay un mundo.

Si vives en Alemania seguro que conoces este video de Berlitz: https://www.youtube.com/watch?v=6zkZ3f8DnKs (lo he cogido de Youtube 😉 ) que explica con humor como los alemanes aún pueden mejorar sus conocimientos de Alemán para cumplir este mito.

En Alemania sólo comen salchichas

Aquí llega otro momento “sí y no”.

Es cierto que los alemanes comen muchas salchichas y que, por regla general, asociamos las salchichas a este país. Sin embargo, puedo confirmar que tienen más comida típica como el codillo, la flamkuchen o las bratkartoffeln. Además, preparan unas tartas riquísimas que no tienen que envidiar a la repostería de ningún otro país.

Todos los alemanes compran en LIDL

Este topicazo lo he oído más de una vez y me gustaría decir que no es cierto.

A ver, si que hay alemanes que compran en LIDL, pero otros compran en Rewe, Real, Aldi… En este país hay una gran variedad de supermercados, así que cada uno va al que más le guste y al que se puede permitir, ya que los precios de los productos varían de unos a otros.

Los alemanes no pueden hablar de la guerra

Si y no (otra vez 😉 ).

Es cierto que es un tema muy delicado y que aún se avergüenzan de todo lo que pasó. Sin embargo, las nuevas generaciones (y las no tan nuevas) hablan del tema sin ningún problema. Eso sí, el nombre de Adolfo aún no está bien visto…

En Alemania nadie tiene sentido del humor

Los alemanes tener sentido del humor tienen. Ahora… Es un humor distinto al nuestro. Muy distinto diría yo.

De hecho, alguna vez he hecho la prueba de juntar a un par de españoles con un par de alemanes y contar chistes e historias graciosas. ¿Resultado del experimento? Lo que era gracioso para nosotros no lo era para ellos, y viceversa.

Gracias a mi experiencia en este país me atrevo a decir que su humor es más practico que el nuestro.

Están obsesionados con el aire puro

Alguna que otra vez he oído decir que los alemanes adoran abrir las ventanas para respirar aire puro. Sin embargo, después de varios años aquí he de confesar que nunca he tenido la sensación de que los alemanes sean muy amigos de abrir las ventanas.

Me explico. Es cierto que en la oficina tienen tendencia a abrir las ventanas tanto al llegar como a media tarde para que circule el aire. Sin embargo, en su vida privada sólo abren las ventanas en verano para dormir, los días que hace mucho calor o cuando cocinan, para que salga el olor a comida y siempre y cuando no haga mucho frío.

Lo de ventilar la casa empiezo a pensar que es un concepto muy español.

Las alemanas no se depilan

He visto de todo la verdad. Sí que es cierto que, normalmente, las alemanas tienen el pelo muy rubio y muy fino…

Tu turno

¿Quieres participar en esta Blogparade? 

Simplemente tienes que escribir un post en tu blog sobre los mitos que existen sobre tu país de residencia y contar cuáles se cumplen y cuales no. En mi caso me he centrado en los que no se cumplen aunque tú puedes escribir sobre los dos. ¡Creatividad al poder!

Además, esta blogparade está pensada para gente que vive tanto en Alemania como en otros países.

Siempre está bien conocer otros tópicos existentes en otros países 🙂

¿Qué pasos seguir?

– Escribe tu post
– Comenta este post poniendo un link a tu entrada
– Tienes hasta el 30 de noviembre para escribir tu entrada

Una vez cerrada la convocatoria Rocío reunirá todas las entradas en un post resumen y las compartirá en su blog romundeando. ¿Te animas? 😉

 

 

Anuncios

One response to “Mitos sobre Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.