La atención médica en Alemania

Una de las aventuras de vivir en el extranjero es caer enfermo, ya que no sólo tienes que explicarle al médico tus síntomas en un idioma que no es el tuyo (si muchas veces es difícil explicar lo que sentimos hasta en nuestra lengua materna imagínate en otro idioma) sino que el sistema sanitario de cada país es un mundo.

Si llevas algún tiempo siguiendo el blog seguro que recuerdas que hace algún tiempo ya te hable de cómo acudir al médico en Alemania. Sin embargo, ¿alguna vez te has planteado que hacer en caso de necesitar ayudar médica en medio de la noche? Después de un par de experiencias creo estar preparada para explicarte como funciona la atención médica en Alemania.

¿Dónde acudo si me pongo enfermo en medio de la noche?

Imagina que estás en casa una noche o un fin de semana cualquiera y comienzas a sentirte mal. Tu primer pensamiento puede ser “voy al médico”, hasta que te das cuenta de que es domingo, son las 23.00 horas y los médicos alemanes están en casa con su familia.

¿Qué hacer? Hay varias opciones:

  1. Llamar al número 116117 – A través de este número podrás ponerte en contacto con una centralita donde te preguntarán por la región y ciudad en la que resides, la krankenkasse a la que perteneces y la calle donde vives. Cuando tengan esos datos te enviarán a un médico de guardia (Notarzt) para que determine que te ocurre y que hacer. Suelen ir equipados con un buen botiquín, de manera que no tengas que salir de casa a comprar medicamentos, y con volantes para derivarte a un médico una vez que empiece la semana.
  2. Acudir al hospital – Esta opción es una buena idea siempre y cuando te encuentres en condiciones de salir de casa. Si por lo que sea no te puedes mover (vómitos, fiebre muy alta…) te recomiendo que llames al médico de urgencia.

¿Hay otros números de emergencia que deba tener en cuenta?

El 112 y el 110 son dos números a tener en cuenta en caso de emergencia. El 112 funciona igual que en España, donde sirve para llamar a una ambulancia y a los bomberos, mientras que el número 110 te pone en contacto con la policía.

¿Dónde acudo si necesito algún tipo de medicamento?

En Alemania, al igual que en otros países, puedes encontrar Apotheken Notdienst, o lo que es lo mismo, farmacias de guardia donde puedes acudir a cualquier hora de la noche. En cada viertel (barrio) debe haber siempre mínimo una farmacia de guardia. Si quieres encontrar la tuya solamente tienes que escribir en Google “Apotheken Notdienst + la zona donde resides” ó visitar esta web: https://www.aponet.de/, donde sólo necesitas poner tu código postal bajo el recuadro “Notdienst” para informarte de la farmacia de guardia más cercana y como llegar a ella.

¿Cubre mi Krankenkasse las urgencias?

Tu seguro médico alemán cubre muchas más cosas de la que imaginas (o por lo menos de las que imaginaba yo).

En caso de urgencia, tanto si acudes al hospital como si el médico viene a tu casa, estás cubierto por tu krankenkasse. En ambos casos no olvides tener tu tarjeta de la seguridad social a mano, ya que la necesitarán para obtener los datos más relevantes como nombre, apellidos y número de la seguridad social.

Aunque cada Krankenkasse es un mundo todas suelen tener coberturas básicas como visitas al médico de cabecera, visitas al dentista o desviación a médicos especialistas (alergólogo, dermatólogo…).

Otra cosa muy interesante del sistema médico alemán es que “recompensan” a las personas que miran por su salud, es decir, si tú eres una persona que practicas deporte regularmente o que visita al dentista al menos una vez al año, hay muchas probabilidades que la Krankenkasse “te lo agradezca” de alguna manera como, por ejemplo, financiándote una parte de tus clases de yoga o de tu afiliación a una asociación de deportiva.

¿Qué tipo de médicos hay en Alemania?

En Alemania hay dos tipos de seguro médico:

  1. Seguro médico público: Este seguro cubre tratamientos médicos básicos. Operaciones de miopía, cambios estéticos o, incluso, la implantación de dientes postizos o de empastes especiales de última generación no son siempre cubiertos por el seguro médico público. En esta web podrás encontrar información sobre las diferentes Krankenkassen y lo que cubre cada una: https://www.check24.de/
  2. Seguro médico privado: Este seguro cubre un poco más que el seguro médico público. Hoy por hoy no conozco a nadie que disponga de este seguro, ya que el sistema sanitario alemán es muy bueno. Sin embargo, es cierto que las personas con un seguro privado tienen ciertas ventajas frente a personas sin el mismo, ya que estos seguros tienen una mayor cobertura y disponen de acceso a un mayor número de médicos.

¿Necesito pedir cita para ir al médico?

Sí, para ir al médico en Alemania es necesario pedir cita con antelación, salvo en casos excepcionales como:

  • El médico pasa consulta sin necesidad de pedir cita.
  • Te encuentras mal y vas al médico según aparecen los primeros síntomas. En este caso te aconsejo ir a primera hora de la mañana (siempre que sea posible) para evitar tener que pasar mucho rato en la sala de espera.
  • Ir a urgencias. Cuando se trata de una urgencia no hay necesidad de pedir cita.

Basándome en mi experiencia puedo decir que la mayoría de médicos son bastantes rápidos a la hora de dar una cita, aunque sea una primera visita, y en caso de acudir sin cita el tiempo de espera no suele ser muy elevado (entre 20-50 minutos). ¿Cómo ha sido tu experiencia?

¿Debo pagar mis consultas al médico? ¿Y las medicinas?

No, las visitas médicas son gratuitas en Alemania, siempre y cuando acudas a médicos recomendados por tu Krankenkasse. En caso de acudir a un médico privado recibirás un recibo días después de tu visita médica con el montante de la misma. Tras realizar el pago deberás enviar el recibo a tu seguro privado (en caso de que tengas uno) y este te devolverá todo o parte del dinero al cabo de unas semanas. No olvides guardar una copia del recibo.

Si tienes alguna sobre la atención médica en Alemania o si quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario debajo del post 😉

¡Feliz Semana!

 

 

 

Anuncios

5 respuestas a “La atención médica en Alemania

  1. Muy pero que muy interesante Hor! No sabía que te recompensaran si ven que cuidas de tus dientes y haces ejercicio.

    Se te olvidó comentar un punto curioso como la atención sanitaria em España con tu krankenkasse alemana. Precisamente estoy pasando una gripe de caballo estos días y si no salgo mejor mañana tendría que ir a ir centro de salud a que me viera una médico.

    En todo caso muy práctico este post. Merci beaucoup!

    Me gusta

    1. Es que llevo una racha… Te concedo el honor de descubrir la atención sanitaria en España con la Krankenkasse 😉😉😉 Oye… recuperare!!!!!!! Ponte bueno que tienes que disfrutar del buen tiempo y mandar fotos bajo el sol!! Besos para que te cures!! 😘😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.