7 pequeños trucos para aprender alemán

Aprender un nuevo idioma es siempre una buena idea. La perspectiva de poder comunicarte con personas de otros países, viajar por el mundo e, incluso, acceder a un nuevo mercado laboral es atractiva para muchas personas.

Desde que vivo en Alemania he conocido mucha gente que por un motivo u otro han tenido que aprender algún idioma. Algunos han centrado todos sus esfuerzos en aprender el idioma local, mientras que otros han decidido ampliar conocimientos y seguir estudiando otros nuevos.

Si estás estudiando alemán, bien por amor al arte o bien por necesidad, quiero que sepas que te comprendo. El alemán no es un idioma fácil; tantos casos concretos, tantas excepciones, el “der die das”, el conjuntivo, los distintos dialectos… Sí, el alemán tiene su aquel.

Para que no te vuelvas loc@ estudiándolo te voy a dejar algunos trucos para aprender alemán que me sirvieron a mi cuando llegue por estas tierras:

1. Apuntarse a clases

Sí al llegar a Alemania no lo hiciste (no pudiste, pereza, no había plazas…) que sepas que ¡nunca es tarde para empezar! Las clases de alemán son una buena manera para conocer gente con la que organizar Stammtisch para hablar. Además, escuchar distintos acentos es siempre una buena manera de no acostumbrarse a uno concreto.

2. Leer

Si eres principiante (nivel A1, A2) te recomiendo empezar leyendo libros para niños. ¿Te acuerdas del principito? Puede ser un buen momento para quitarle el polvo y sacarlo de paseo ;).

Si ya tienes un nivel más avanzado (B1) te recomiendo que leas muchos periódicos y revistas. Estos son una buena herramienta para aprender vocabulario. Recuerdo que cuando yo empecé a estudiar el idioma me recomendaron leer el periódico BILD, ya que tiene muchas imágenes y poco texto, pero usan un vocabulario muy de la calle. ¡Un sueño si quieres aprender un poco de jerga alemana!

Cuando tengas un nivel mayor puedes darte a la lectura. Como devoradora de libros te dejo un par de títulos por si te animas a leerlos:

  • Der Blogger
  • Traumsammler
  • Vierundzwanzig Stunden

3. Oír la radio

Con esto no me refiero a oír canal historia, que si quieres también, sino a radios más comerciales como Energy o Live1 donde mezclan programas con música, por lo que entre canción y canción puedes mejorar tu alemán.

Una cosa muy interesante de Alemania es que cada media hora se interrumpe la programación para dar las noticias. Osea que cada 30 minutos tienes un ratillo para entrenar un poco tu alemán.

4. Dejarte corregir

Que no te siente mal; que te corrijan al hablar un nuevo idioma es el mejor regalo que te pueden hacer, ya que así vas aprendiendo sobre la marcha y te das cuenta de los errores que estás cometiendo.

5. Ver series/películas

Ver películas es una buena manera de agudizar el oído. Recuerdo que para prepararme el B2 vi “Good bye, Lenin!”, sin subtítulos (¡a lo loco!) y aprendí bastante vocabulario gracias al gran Daniel Bruhl (si, soy fan de este chico:) ).

Para el C1 me aficione a un par de series policiacas alemanas  “SOKO Köln” y “Tatort”. Por cierto, esta última levanta pasiones en Alemania, de hecho en muchas ciudades se organizan quedadas para comentar el capítulo semanal.

6. Hablar con alemanes

Me acuerdo que al poco de llegar aquí me di cuenta que tenía que mejorar mi nivel todo lo posible (digamos que me lo puse como meta), por lo que aprovechaba cada ocasión para hablar con algún alemán e ir poniéndome a prueba. Y cuando digo cada ocasión me refiero a cada ocasión, como aquella vez que me ofrecí para responder a una encuesta en Rewe para poder hablar con el hombre que la llevaba a cabo y ver si nos entendíamos… Un señor muy agradable por cierto 🙂

7. Escuchar música alemana

En Alemania hay un tipo de música llamada Schlager, cuya mayor representante es Helene Fischer y su canción “Atemlos durch die Nacht” (un autentico himno en Alemania).

Además de este tipo de música, también es fácil encontrar otros grupos y cantantes muy conocidos como: CRO,  Die Toten Hosen, Mark Forster, Adel Tawil… Un truco: Mientras escuchas la canción lee la letra en internet 😉 y, si puedes, cántala en alto. ¿Te animas?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s