10 cosas que echaría de menos de Alemania

Esta semana me uno al Blogparade propuesto por Marta Modi (creadora de el blog La Libreta Roja) donde hay que contar cosas que echarías de menos si volvieses a España.

Tras varios años viviendo en el extranjero me he dado cuenta que estas experiencias expats suponen una evolución personal increíble, ya que te permiten conocerte mejor como persona y como profesional.

Cada día que pasas fuera de tu zona de confort supone una nueva aventura, a la vez que un reto. Para mi, lo más bonito de todo esto es que no sólo acabas de conocerte mejor a ti mism@, sino que aprendes a entender a los demás, a valorar lo que tienes, a adaptarte a nuevas situaciones, a relativizar y a comprender en que momento de tu vida de encuentras.

Nunca me había parado a pensar que pasaría si regresase a España y gracias a Marta he tenido la oportunidad de darme cuenta de que hay pequeñas cosas de mi día a día que echaría mucho de menos en España. Aquí dejo mi lista de las 10 cosas que echaría de menos si me mudase de Alemania

1.Kaffee und Kuchen

Kaffe & Kuchen es una tradición muy alemana. Mientras que en España somos más de ir de bares o ir de pintxos, en Alemania nos gusta reunirnos a tomar un buen café caliente o una enorme taza de té mientras comemos un gran trozo de tarta y nos ponemos al día con nuestros amigos. En este punto coincido con Marta Modi, los alemanes hacen unas tartas que quitan el sentido. Las puedes encontrar de manzana, de chocolate, de cereza, de ruibarbo… Te recomiendo que pruebes la Marmorkuche (una tarta mezcla de chocolate y vainilla) y la Rhabarberkuche (Tarta de ruibarbo).

2. Supermercados orgánicos

Me declaro fan absoluta de los supermercados orgánicos alemanes, de hecho he escrito un post sobre la importancia de los productos orgánicos en Alemania en inglés (haz click aquí para descubrir más). En ellos se puede encontrar todo tipo de productos, desde mieles no industriales hasta lentejas pasando por todo una gran selección de tés. Si volviese a España echaría mucho de menos este tipo de establecimientos…

3. Comida de temporada

Tener que esperar a Abril para poder ver supermercado y los menús de los restaurantes llenos de espárragos, tener 400 tipos distintos de calabazas para elegir en Octubre, poder comprar sacos de coles de Bruselas sólo durante el mes de Noviembre o degustar todo tipo de galletas de especulos en Diciembre son sensaciones únicas que he podido descubrir en este país y que echaría de menos si me mudase.

4. Horarios flexibles

En este punto estoy de acuerdo con Taisa, creadora del blog Las aventuras de Taisa. Tener un horario flexible te permite organizarte como mejor te convenga. Esa sensación de saber que puedes organizar tu tiempo y disfrutar tanto de tu trabajo como de tu tiempo libre como a ti te plazca es única. Además, los horarios flexibles son una buena herramienta para la conciliación familiar. Todo ventajas vamos.

5. Festivales y eventos

Si hay algo que me chifla de esta región, y que me encantaba también cuando vivía en Viena, es la cantidad de festivales y eventos que se organizan durante todo el año. Desde el famoso Japantag, pasando por festivales nocturnos de ropa, eventos de comida y mercados vintage, hasta distintos tipos festivales de música al aire libre. Sí, reconozco que echaría mucho de menos que saber que siempre hay algo nuevo que hacer, algo que descubrir y algo distinto que probar.

6. Los mercados de navidad

Aquí conocidos como Weihnachtsmarkt, son una de las tradiciones más bonitas que tienen los alemanes. Como dice Rocío de Romundeandolos alemanes viven mucho la Navidad y eso se siente por todas partes; su estado de ánimo, la decoración en la calle, el ambiente que se crea en las ciudades… Reunirse en los mercados de navidad para charlar con los amigos mientras se come y se toma un vino caliente es una tradición que se ha ganado un hueco en mi corazón.

7. El carril bici

El carril bici es uno de esos “objetos” con los que tengo una relación de especial, ya que tras muchos meses tratando de acostumbrarme a su presencia se ha convertido, por fin, en algo que forma parte de mi día a día. Tanto como si voy andando, en coche o en bici, este es un carril totalmente prioritario para mi. Siempre miro a los lados antes de cruzarlo, me cuido de no pasear por él… Es uno de los mejores inventos alemanes, ya que gracias a él se puede ir, por ejemplo, de Düsseldorf a Colonia pasando por bosques y áreas verdes espectaculares. Como dice David de Perdido en el Norte, es un lujo que echaría de menos en España.

8. El carnaval

Esta es otra época del año que me encanta. Cuando vivía en España, el carnaval no era una fecha muy importante para mi, de hecho ni me disfrazaba. Esa época era únicamente una excusa para salir con mis amigos a tomar algo y bailar en algún bar.

Sin embargo, desde que vivo en NRW mi percepción del carnaval ha cambiado muchísimo. La importancia del carnaval en esta región, la alegría de la gente, las fiestas que se organizan, formar parte de la tradición… Es todo tan increíble… ¡Me encanta! Si sigues mi blog seguro que ya te has dado cuenta que no me canso de escribir sobre este tema.

Por cierto, sólo quedan 9 días para que empiece el carnaval… 😉

9. Tomar un brunch

Descubrí los brunchs cuando vivía en Viena y, como toda moda, imagino que ya habrá llegado a España. Sin embargo, ir de brunch en Alemania ha dejado de ser únicamente una moda para pasar a ser una costumbre. Salir de brunch con los amigos el fin de semana es algo muy habitual en esta región. Es por ello que casi todos los bares y restaurantes ofrecen brunchs y desayunos especiales los sábados, domingos y festivos.

10. Andar

Para mi, una de las ventajas de Düsseldorf es que todo está cerca, es decir, la ciudad es plana, totalmente plana, lo que permite que se pueda ir andando (o en bici) a cualquier parte. En invierno si que suelo usar el transporte público, sin embargo, en los días soleados de verano, otoño y primavera voy andando a cualquier lado.

Düsseldorf es una ciudad grande, practica, cómoda y muy bonita. Así que no hay nada mejor que un buen paseo para disfrutar de ella.

Ahora te toca a ti participar:

¿En que consiste la Blogparade?

Esta blogparade consiste en escribir un post en tu blog contando que echarías de menos si volvieses a tu país de origen.

Si vives en Alemania seguro que tenemos algún punto en común 🙂 si, por el contrario, vives en otro país será muy interesante descubrir cosas de tu país de residencia.

Si quieres participar y vives en tu país de origen, no lo dudes y escribe un post contando que echarías de menos si dejases tu patria.

¿Cómo participar?

Muy fácil:

  1. Escribe el post mencionado anteriormente
  2. Comenta este post escribiendo el link de tu entrada
  3. Tienes hasta el 30 de Noviembre para participar
  4. Una vez acabado el plazo se reunirán todos los post que hayan participado y se compartirán. ¡Anímate!

 

Anuncios

7 thoughts on “10 cosas que echaría de menos de Alemania

  1. Jo, tú si que te has esmerado a escribir un buen post con la propuesta de Marta. Por lo que he ido leyendo a unos y a otros, reconocemos las mismas cosas buenas que tiene Alemania, y nos hemos adaptado a la mayoría y nos encanta. Coincido con todas las cosas que echarías de menos, incluso lo del carnaval, que yo no es que fuera mucho de disfrazarme en España y este año me disfracé no una vez, sino dos veces en distintas fiestas de carnavales!

    Muy buen post señorita!

    Me gusta

    1. Gracias!
      Ais como te entiendo! A mi me pasaba lo mismo con el carnaval, en Espana ni me iba ni me venía, y ahora… Soy una fan incondicional! Yo creo como tú, que más o menos nos hemos adaptado todos a las tradiciones y costumbres del país (por lo que he leído) 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s