Reformationstag – La Reforma Protestante

¡Este 31 de Octubre Alemania se va de fiesta!

No porque todos sus habitantes vayamos a disfrazarnos y celebrar Halloween yendo de puerta en puerta y de fiesta en fiesta (que puede que algunos también lo hagan), sino que este año se celebra el 500 aniversario de la reforma de Lutero, hecho histórico también conocido como el “Reformationstag” (el día de la reforma).

¿Qué es la reforma luterana?

Allá por 1517 el monje Agustín Martin Lutero comenzó a cuestionarse ciertas prácticas y doctrinas de la iglesia católica. Tras un período de reflexión, el 31 de Octubre de ese mismo año, Lutero clavó en la puerta de la Iglesia del Castillo (Schlosskirche) de Wittenberg una lista con 95 propuestas críticas con las prácticas de la iglesia católica.

¿Por qué clavó la lista en la puerta de la iglesia? ¿Fue un acto de provocación?

¡Para nada!

La Schlosskirche se encontraba en el centro de la ciudad y, por aquel entonces, la puerta de la iglesia se utilizaba como tablón público, por lo que Lutero consideró que este era el lugar adecuado para compartir sus reflexiones. De hecho, escribió la lista en latín (el idioma oficial de la iglesia católica) y no en alemán.

¿Qué pasó con la lista y con su creador?

La iglesia católica lo asumió como un ataque a su doctrina y sus ideales, por lo que en 1520 Lutero y todos los que apoyaron sus reflexiones fueron expulsados de la iglesia católica dando lugar a la creación de un nuevo movimiento: El luteranismo (denominado también “Protestante”).

¿Se celebra este momento histórico todos los años?

En algunas zonas del este y norte de Alemania el 31 de Octubre es un día feriado donde se celebran distintos actos para memorar esta reforma. Sin embargo, con motivo del 500 aniversario, este año el 31 de Octubre es un día festivo en toda Alemania (también en las regiones católicas).

Una de las razones principales para celebrar este día es preservar la tradición y evitar que esta celebración caiga en el olvido.

¿Cómo se celebra?

Ya que mi región es un área principalmente católica no he podido disfrutar aún de esta fiesta. Sin embargo, tengo entendido que ese día se organizan distintos eventos en las regiones protestantes, como por ejemplo teatros en las iglesias donde se representa lo ocurrido el 31 de Octubre de 1517.

Este año todo el país se va de fiesta. En Düsseldorf, por ejemplo, se han organizado algunos eventos (Haz click aquí para descubrir más información sobre el evento organizado por el Tonhalle)

¿La celebración del 31 de Octubre es un sustituto de la del 1 de Noviembre?

No, son cosas totalmente distintas.

El día de todos los santos (1 de Noviembre) se sigue celebrando de la misma manera; es un día festivo donde muchos ciudadanos se acercan a la iglesia y recuerdan a sus seres queridos. Mientras que el 31 se celebra solamente la reforma luterana.

Tanto si estás en Alemania como si no te deseo que pases un gran 31 de Octubre y que empieces Noviembre con mucha energía y ganas de seguir viviendo aventuras 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s