El paro en Alemania

Vivir en el extranjero es siempre una aventura, sobre todo en lo que a cuestiones administrativas se refiere.

Si hace poco hablaba de como conseguir trabajo en Alemania y de como funcionan los minijobs (haz click aquí para volver a leer el post), hoy voy a centrarme en un tema menos agradable: El desempleo en Alemania.

Aunque el tema del paro es una de las cosas que más pueden preocupar a una persona, ya que la administración alemana no se parece a la española, en este post voy a intentar explicar como funciona y que hacer en caso de quedarse en paro.

¿Quién puede inscribirse en la oficina de empleo?

Todas aquellas personas que, estando en edad de trabajar, se encuentren en búsqueda activa de empleo. Para ello deberán registrarse como buscadores de empleo (Jobsuchender) en la agencia de empleo Alemana (Arbeitsagentur). Esto se puede hacer tanto de manera presencial como online (haz clik aquí).

¿Cuándo puedo inscribirse?

Si la persona tiene un contrato indefinido pero este finaliza, sin que se vaya a llevar a renovar, tendrá que avisar en el Arbeitsagentur como tarde 3 meses antes del primer día de desempleo.

En caso de no tener trabajo (por ejemplo, una persona recién llegada a Alemania) la inscripción puede llevarse a cabo una vez la persona este registrada como residente en el país (Wohnanmeldung)

¿Qué ocurre una vez que este inscrito en el Arbeitsagentur?

Una vez que estés inscrito en el Arbeitsagentur recibirás dos cartas.

La primera será para convocarte a una reunión con tu persona de contacto. Esta persona será la encargada de guiarte y asesorarte en tu búsqueda de empleo.

La siguiente carta será una convocatoria a una reunión general donde te explicarán, entre otras cosas, como funciona la página web de la Arbeitsagentur, cuales son tus derechos como desempleado y que obligaciones debes cumplir.

¿Puedo viajar estando en paro?

¡Por supuesto! Eso sí, siempre debes comunicárselo a tu persona de contacto y, en caso de que cobres la prestación de desempleo, a la Arbeitsagentur.

¿Que función lleva a cabo mi persona de contacto?

La persona de contacto es una guía dentro del proceso de búsqueda de empleo. Esta persona se encarga de asesorarte y ayudarte a buscar un nuevo trabajo que se adapte a tu curriculum profesional.

La verdad es que estas personas de contacto suelen ser muy eficaces, ya que además de organizar reuniones periódicas contigo, para saber como va la búsqueda, se encargan de preseleccionar ofertas que se adapten a tu perfil.

¿Quién tiene derecho a la prestación de desempleo?

Tienen derecho a la prestación de desempleo las personas que hayan trabajado 12 meses en los últimos dos años.

Sin embargo, es importante diferenciar dos escenarios distintos:

  • Despido: Aquellas personas que han sido despedidas o cuyo contrato no haya sido renovado podrán comenzar a cobrar el paro dentro del mes siguiente a su inscripción como solicitantes de la prestación de desempleo.
  • Renuncia: Aquellas personas que decidan terminar su contrato unilateralmente no podrán acceder a la prestación por desempleo hasta pasados tres meses desde la solicitud de la misma.

¿Cuántos meses de paro puedo cobrar?

Esto depende de tu edad:

  • Menores de 50 años: Reciben como mucho 12 meses de paro
  • Personas entre 50 y 58 años: Pueden cobrar hasta 18 meses
  • Mayores de 58 años: Cobrarán hasta 24 meses de paro

¿Cuánto cobraré al mes?

Depende de si tienes hijos ó no. Para personas sin hijos la cantidad es el 60%, mientras que aquellos que los tienen cobrarán un 67%.

¿Cómo se calcula la cantidad que voy a cobrar?

La manera más fácil es coger todas las nóminas de los últimos 12 meses, sumar el salario bruto y dividir esta cantidad entre 365 para obtener una cantidad base. A esta cantidad le calculas el 60% o el 67%, dependiendo de tu situación, y luego le quitas los correspondientes impuestos (suele ser al rededor de un 15%) y la seguridad social (un 21%).

Una vez echo todo ese calculo multiplica la cantidad restante por 30 para obtener tu “sueldo” neto mensual.

Si tienes dudas echa un ojo a la calculadora online de la Arbeitsagentur (haz click aquí)

¿Hay una cantidad máxima que puedo cobrar?

Sí, la cantidad máxima que se puede cobrar son 6.350€ al mes.

¿Cómo puedo inscribirme para demandar la prestación por desempleo?

Una vez en paro te puedes apuntar como demandante de la prestación de desempleo. Esto se puede hacer el primer día del paro de manera online o telefónica.

Para llevar a cabo esta solicitud deberás solicitar a tu empleador que rellene el Arbeitsbescheinigung. Este documento es muy importante, ya que en él constará información sobre tu sueldo, los días trabajados y el tipo de contrato del que disponías.

Una vez tengas este documento deberás enviarlo a la Arbeitsagentur bien de manera online ó bien a través de la oficina de correos (Deutsche Post).

¿Dónde puedo solicitar el Arbeitsbescheinigung?

Este documento se puede solicitar directamente en el Arbeitsagentur. Recuerda que debes ser tú el que lo solicite, ya que la oficina de empleo no te lo da automáticamente una vez que te registras en el paro.

¿Cuales son mis obligaciones como demandante de empleo?

La primera obligación que se tiene como demandante de empleo es acudir a todas las reuniones que organice la Arbetisagentur, tanto de carácter privado (reuniones con tu persona de contacto) como público (charlas, meetings, encuentros…).

Después será obligatorio que informes a tu persona de contacto a cerca de tu proceso de búsqueda de empleo. En este caso lo que la Arbeitsagentur quiere saber es si realmente estás dedicando tu tiempo a buscar un nuevo trabajo. Para ello deberás apuntar las ofertas de trabajo donde te has inscrito (tanto a través de la página web de la Arbeitsagentur como a través de otros medios) y comunicarle a tu contacto si has llegado a hacer una entrevista y como ha ido la misma.

Por último, deberás inscribirte en todas las ofertas de empleo que te envíe tu persona de contacto, tanto si te gustan como si no, y comunicarle el resultado y la respuesta que hazas recibido de la empresa.

Si quieres ganar puntos extra con la Arbeitsagentur te recomiendo que te apuntes a alguno de sus cursos gratuitos (este punto es muy interesante para las personas que cobran prestación por desempleo). La agencia de empleo alemana ofrece una gran variedad de cursos, desde clases de idiomas hasta seminarios de coaching para mejorar tus habilidades profesionales.

¿Debo inscribirme en todas las ofertas que me ofrece la Arbeitsagentur?

Como he escrito en el punto anterior en principio sí es obligatorio inscribirse en todas las ofertas que se reciben de la Arbeitsagentur aunque estas estén lejos de tu domicilio actual.

Por ello te recomiendo que comuniques a tu persona de contacto todos los puntos que sean importantes para ti a la hora de buscar un empleo (por ejemplo: cercanía al hogar, jornada intensiva, idioma inglés…)

¿Puedo seguir cobrando el paro de Alemania si vuelvo a España?

¡Claro! Para ello sólo necesitarás solicitar el formulario PD U2, rellenarlo y entregarlo en un plazo de 7 días en la agencia de empleo de la localidad española donde residas.

Una vez hecho esto tendrás derecho a tres meses de paro alemán, lo que implica que si te quedas en España no cobrarás el paro Alemán a partir del cuarto mes. Sin embargo, si decides volver a Alemania, tendrás derecho a cobrar la totalidad del desempleo.

 

Espero que esto haya aclarado tus dudas a cerca del funcionamiento del paro y del sistema del desempleo en Alemania. Si aún tienes más preguntas no dudes en dejar un comentario o en ponerte en contacto conmigo a través del e-mail o de las redes sociales 🙂

 

Anuncios

2 thoughts on “El paro en Alemania

  1. Hola! Qué bien explicadito todo, jeje A mí me gustaría añadir que en el tiempo que llevo viviendo en Alemania, casi 5 años, me he dado cuenta que para los alemanes no está nada bien visto estar en paro ni cobrar el paro. Me explico: en un país donde la tasa de desempleo es tan bajita, se supone que dejas un trabajo cuando ya te han contratado en otro lugar. La gente no suele dejar de trabajar para quedarse tumbado en el sofá de casa cobrando dinero del estado. Además, pueden pasar cosas como que en mi empresa despidieron a uno (porque no se ajustaba al equivpo) y lebuscaron ellos mismos otro empleo! Choque cultural máximo, comparado con la situación en España, verdad? Y por qué cuento esto? Pues porque cuando buscas empleo y vean que estuviste en paro, bajarás puntos (persona vaga, no planificada, etc),y seguro que te preguntarán: ¿en estos 8 meses que no trabajaste qué hiciste? Suerte explicando los huecos!

    Me gusta

    1. Hola Roseta!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Cuánta razón tienes! Cobrar y estar en paro no es algo “normal” en este país y eso se nota en todos los esfuerzos que pone la agencia de empleo a la hora de organizar cursos, asesorar, ayudar a buscar empleo, poner en contacto con empresas… Además, como tú muy bien has escrito, en las entrevistas puede ser difícil explicar algunos huecos por desempleo… Como tú dices, en este tema se notan las diferencias culturales. Me alegro por el chico al que le encontraron un trabajo! Eso no le he vivido yo todavía, siempre se agredece leer historias así.

      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s