El streaming en Alemania

Desde que en mayo saltase a los medios una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo dictaminando la ilegalidad de la reproducción de contenido en streaming se ha creado una psicosis en Alemania que no hace más que aumentar.

Por ello me gustaría compartir toda la información que tengo y tratar de explicar que es lo que está pasando.

¿A quien afecta esta sentencia?

La sentencia afecta a una marca especialista en dispositivos multimedia equipados con un software que permite ver contenido streaming de manera gratuita.

La justicia europea considera que “la reproducción de obras protegidas con dispositivos que permiten reproducir contenido disponible ilegalmente en Internet mediante streaming viola la ley de derechos de autor”.

¿Ha cambiado alguna ley después de esta sentencia?

No, el Tribunal de Justicia no ha cambiado ninguna ley tras la sentencia pero si se ha encargado de recordarnos que cuando se consume contenido vía streaming el usuario está violando el derecho de copyright del producto.

¿Cómo me afecta a mi esta ley? ¿Se puede saber que yo consumo contenido streaming?

Como siempre una vez hecha la ley, hecha la trampa.

¿Por qué digo esto? Voy a intentar explicarlo de la manera más clara posible.

Por un lado existe una ley que dictamina que se está cometiendo un delito cuando el usuario es consciente, o debería serlo, de que está visionando algo ilegal. Este delito se comete en el momento en el que el usuario visualiza una película por la que, normalmente, debería pagar. El Tribunal de Justicia Europeo considera que los usuarios son capaces de reconocer cuándo se trata de un acto contra derecho.

Por otro lado, sin embargo, tenemos las webs especialistas en la reproducción de contenido en streaming. Estas suelen proteger las IPs de sus usuarios almacenándolas de manera anónima, es decir, tu dirección IP sólo la conoce el portal “ilegal”, lo que dificulta la tarea de descubrir a las personas que hacen uso de estos servicios.

Yo tengo una cuenta premium en una web “ilegal” ¿Qué me puede pasar?

¡Cuidado! He hablado con gente que sabe del tema y, parece ser, que en el momento que se tiene una cuenta premium es más fácil que tu dirección IP pueda ser localizada, ya que a la hora de abrirte la cuenta facilitaste datos personales.

Así que mi recomendación es que cierres esa cuenta premium lo antes posible.

¿Podría llegarme una multa?

¡Por supuesto!, por mucha protección que estas webs “ilegales” prometan, la probabilidad de ser encontrado por las autoridades está siempre ahí.

Recuerda que hay bufetes de abogados cuya (casi) única misión es la de detectar actuaciones ilegales en la red (echa un ojo al post “Las descargas en Alemania” para saber de quien estoy hablando).

En caso de que te llegue una multa no será muy cuantiosa (unos 10€ por contenido visto en streaming), lo que si será cuantioso serán los costes de procedimiento que deberás pagar.

¿Ha habido más sentencias del Tribunal de Justicia Europeo?

Sí, la empresa de la que te he hablado anteriormente no es la única que ha recibido un buen toque de atención por parte del Tribunal de Justicia.

Otro caso muy sonado es el del joven residente en Alemania encargado de una web streaming sueca. Ha sido condenado a 3 años de cárcel y a pagar una multa millonaria al estado sueco por violar las leyes de propiedad intelectual.

¿Cómo puedo ver contenido online en Alemania?

Lo primero de todo recuerda que las descargas están prohibidas en Alemania, así que lo mejor es hacerse una cuenta en webs como HBO o Netflix para ver todo tipo de contenido sin miedo.

Otras webs que son legales son aquellas que, poseyendo los derechos de autor, ofrecen su contenido de manera gratuita como por ejemplo: tve, mitele.es, ZDF, TF1…

Espero haber solucionado alguna de las dudas que hay por ahí.

Seguiré informándome sobre este tema (sí, a mi también me interesa mucho) y si surge algún cambio lo comunicaré lo antes posible 🙂

Si tienes más información sobre este tema o te surge alguna pregunta no dudes en dejar un comentario o en escribirme a través de las redes sociales o por e-mail.

¡Feliz Semana!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 thoughts on “El streaming en Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s