5 tópicos españoles

Si estás viviendo en el extranjero puede que en algún momento de tu estancia en tu país de acogida te hayas llegado a sentir identificad@ con este post.

Independientemente de donde vivas o trabajes, seguro que en algún momento de tu vida como expat te has dado cuenta de que muchas veces los extranjeros tienen un concepto de España muy distinto al que los propios españoles tenemos. Y cuando digo España digo cualquier país del mundo, ya que los tópicos existen hasta en el lugar más recóndito de la tierra.

Pero, ¿por qué me ha dado por escribir todo este sermón sobre los tópicos?. Pues verás, tras varios años en Alemania me he dado cuenta de que son muchos los alemanes que me hacen las mismas “bromas” sobre España, lo que me ha hecho pensar que puede que algunas personas tengan una imagen distorsionada de nuestro país.

Si vives, o has vivido, en el extranjero seguro que sabes de lo que hablo.

Vamos a centrarnos en algunos de los tópicos que suelo tener que desmentir (bastante a menudo la verdad).

1. Los españoles echamos la siesta

A ver, no lo neguemos, alguna vez en la vida todos nos hemos echado una siesta, pero no paramos nuestra rutina diaria para dormir entre media y una hora, como bastante gente piensa.

Sí, aunque no lo parezca son varias las personas que me han preguntado si no echo de menos echar la siesta después de comer. Al principio pensaba que me lo decían por vacilar hasta que profundicé un poco más en el asunto y descubrí que son varios los alemanes que creen que todos los días paramos un rato echar la siesta.

2. En España siempre hace buen tiempo

Razón no les falta. En comparación con Alemania el sol sale más horas en España cada año (en concreto 1.200h horas más según la web climadata.eu), pero de ahí a pensar que en toda España hace sol todos los días del año…

Muchas veces me dan ganas de invitarles a visitar Galicia, Asturias o el País Vasco, para que entiendan porque los que somos del norte siempre llevamos un paraguas a mano “por si acaso”.

Otro  tema es la nieve. Muchas veces me sorprendo cuando la gente me pregunta: ¿Esto no lo ves tú normalmente no? Ahí he de reconocer que sí que aciertan más. Hasta que llega el siguiente comentario: Jo, el año pasado estuve en Madrid y nevaba, que cosa más rara ¿no? A esta gente les invitaría en cambio a un paseíto por Burgos o León en invierno 😉 aunque visto como anda el clima de revuelto creo que ya les puedo invitar a pasearse por toda la península cualquier invierno.

3. Todos los españoles sabemos cocinar paella

¿Alguna vez te han hecho esta pregunta? En realidad yo no sé cocinar un paella, ¿y tú?

Me da la sensación que soy la única española que no sé hacerlo, ya que cada vez que digo que no sé cocinar paella mis queridos alemanes entran en parada cardiorrespiratoria hasta que asimilan que una española no sólo no sabe cocinar una paella, sino que no come paella mínimo una vez a la semana (sí, ya me suelo encargar yo de decirles que desde que estoy aquí la paella la cato entre poco y nada, aunque he de reconocer que en España sólo como paella cuando voy a Valencia, que para algo la paella es de allí).

Además, según un estudio llevado a cabo en nuestro país, si los españoles tuviésemos que elegir un plato como “el plato típico de España” elegiríamos la tortilla de patata.

4. En verano sólo tomamos tinto de verano o sangría

Se ve que una cervecita fresquita, una horchata o un buen granizado no cuentan como bebidas refrescantes de verano.

Vale, lo reconozco, una buena sangría entra bien y es muy refrescante, pero que piensen que sólo bebemos eso cuando hace calor es como pensar que los Mexicanos sólo beben tequila, por poner un ejemplo.

5. Todos los españoles bailamos flamenco

Sacarles de esta idea es muy difícil. De hecho conozco algún andaluz por aquí que se atreve a decir que él no sabe bailar flamenco. ¡Imagínate la cara de sorpresa que se les queda a algunos!

Y a ti, ¿Te han hecho estas preguntas a ti también? ¿Conoces algún otro tópico sobre los españoles? Anímate a compartir tu experiencia con nosotros y ya sabes, si te gusta este post no dudes en compartirlo 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s