Buscar trabajo en Alemania

Look for a job in Germany

Aunque hoy en día hay muchos y muy diversos motivos para mudarse al extranjero, y empezar una nueva vida en otra parte del mundo, el principal motivo suele ser normalmente la búsqueda de mejores oportunidades laborales.

En los últimos años son muchos los extranjeros que han decidido venir a Alemania para ganar experiencia internacional, desarrollarse profesionalmente o buscarse un futuro mejor.

Pero, ¿cómo es el mercado laboral Alemán? ¿Es cierto que hay cientos de oportunidades laborales en Alemania? y, más importante aún, ¿cómo puedo buscar trabajo en Alemania? Comencemos a contestar estas preguntas analizando la situación del mercado laboral alemán:

Algunos datos:

Según Eures, Alemania es la cuarta economía del mundo

  • El 90% de sus empresas son PYMES (pequeñas y medianas empresas), lo que significa que dos de cada tres oportunidades laborales provienen de las mismas
  • En 2015 Alemania se convirtió en el primer país en términos de comercio exterior, seguido por USA y China

¿En que sector puedo encontrar un trabajo?

A la hora de buscar un trabajo en Alemania hay que tener en cuenta que en 2016 la mayoría de puestos de trabajo se ofertaron en los siguientes sectores:

  • Salud
  • Educación y trabajo social
  • Industria manufacturera
  • Comercio mayorista y minorista
  • Mantenimiento de vehículos

Sin embargo, las oportunidades laborales varían mucho dependiendo de la región alemana en la que busques trabajo. Por ejemplo, 25 de las 50 empresas alemanas más grandes tienen su sede central en la región NRW.

Empresas como Aldi, Bayern o Metro Group son las responsables de la transformación que está sufriendo esta región. la cual se ha convertido en la zona de negocios más importante del país. Por otro lado, tenemos la región de Baden-Württemberg donde el sector automovilístico y de la industria del metal tienen un mayor peso (Daimler AG está situada en esta región).

¿Cómo puedo buscar trabajo en Alemania?

Independientemente de las diferencias anteriormente mencionadas, todas las regiones tienen algo en común: El proceso de aplicación.

Cómo bien sabes, los alemanes suelen seguir bastante las reglas, por lo que a la hora de solicitar un puesto de trabajo no iba a ser menos.

Así que aquí te muestro las “reglas” a seguir para buscar trabajo en Alemania:

1. Carta de presentación

La carta de presentación es un documento clave, ya que es tu manera de presentarte a la empresa. Es decir, la carta de presentación es un oportunidad de explicar a la compañía que es lo que te hace diferente frente a los otros candidatos.

En Alemania es importante que en esta carta aparezcan los motivos por los que quieres trabajar en esa empresa así como una buena explicación sobre los motivos por los que tus competencias y aptitudes encajan con las características del puesto de trabajo al que te presentas.

2. Curriculum Vitae

Como norma general en el CV alemán deben aparecer primero las experiencias profesionales más recientes, precedidas por una foto e información personal.

Me voy a detener en el CV para explicarte las categorías más importantes en las que debe dividirse el mismo:

Foto y detalles personales

La foto es MUY importante en Alemania, por lo que no te la tomes a la ligera. Es recomendable acudir a un centro fotográfico y que te tomen una foto profesional (importante ir vestido con camisa para la misma).

Los detalles personales seguro que ya los conoces: Nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, email, dirección y número de teléfono.

buscar trabajo en Alemania

En Alemania hay casi 600.000 vacantes laborales que deben ser cubiertas lo antes posible

Experiencia profesional

En este apartado es importante tener en cuenta una cosa: La información cuanto más precisa mejor.

Es “obligatorio” incluir el nombre de las empresas donde hayas trabajado anteriormente, así como indicar que puesto ocupabas y una breves descripción de las tareas que realizabas en las mismas (recuerda: precisión… 😉 ).

Educación

A la hora de redactar el CV es obligatorio mencionar que nivel de educación has alcanzado (master, bachelor, selectividad, educación secundaria, PhD, FP…) al acabar tus estudios. Para ello, te recomiendo que hagas una lista con todos los centros educativos donde hayas acudido y escribas que nivel alcanzaste en cada uno de ellos.

No te olvides de mencionar cualquier curso que hayas realizado por tu cuenta (Fotoshop, AutoCad, Manejo de herramientas peligrosas…)

Idiomas

Si hablas varios idiomas debes explicar que nivel has alcanzado en cada uno de ellos. Para este apartado los alemanes utilizan las siguientes indicaciones:

          “Muttersprache” – Nivel nativo (C2)

          “Verhandlungssicher” – Nivel avanzado o business (C1)

          “Fließend” – Nivel fluido o medio (B1/B2)

          “Grundkenntnisse” – Conocimientos básicos (A1/A2)

Competencias técnicas

Bajo el título EDV debes incluir una lista con todas tus competencias técnicas, entendiéndose por estas las competencias informáticas (Office, Gmail, Outlook) o competencias más específicas que puedan resultar importantes para tu trabajo (HTML, SAP…)

3. Certificados

Como he dicho anteriormente, en Alemania es muy importante mencionar que nivel de educación ha alcanzado una persona, pero es aún más importante poder demostrarlo. Sí, los alemanes tienen una gran titulítis, mayor en otros países de Europa.

Por ello, es no olvides adjuntar a tu CV todos los certificados que hayas obtenido durante tus estudios (bachiller, FP, Universidad…), al igual que todos los certificados de idiomas que acrediten tu nivel (B1, A2…).

Otro certificado muy importante, sino el más, a la hora de buscar trabajo en Alemania es el Zeugnis, que es una carta de referencia escrita por tus antiguos jefes.

En el  Zeugnis aparece una descripción de las tareas que llevaste a cabo en tu último puesto de trabajo y tu nivel de desempeño de las mismas.

Si eres nuev@ en Alemania es muy probable que no tengas el famoso documento.

¿Qué hago entonces? 

Si echas tu CV de manera online te recomiendo adjuntar primero la carta de presentación, seguida de tus otros certificados y, finalmente, adjuntar el CV.

Si están interesados en ti harán la vista gorda con el Zeugnis. Eso sí, si llevas tiempo por aquí y has trabajado ya en alguna empresa no olvides pedírselo a tu ex-jefe si todavía no te lo ha dado.

Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios te recomiendo que hagas dos copias de los mismos, una para la empresa y otra para ti. Del mismo modo, no olvides nunca tener una copia en papel para poder llevarla contigo el día de la entrevista.

¿Y ahora qué?

Ahora que ya tienes el CV listo para demostrarles a los alemanes lo que vales hay que empezar a buscar trabajo, pero ¿por dónde empiezo?.

Buscar trabajo en Alemania puede ser muy complicado si no se habla el idioma, aún así, me gustaría decirte que hay muchas empresas extranjeras en Alemania, sobre todo en la región NRW, Münich y Berlin, donde el idioma interno es el Inglés, pero mejor hablamos otro día de pequeños trucos para buscar trabajo en Alemania sin saber alemán.

Mientras tanto, me gustaría recomendarte una página web muy importante en Alemania: Xing.

XING

Mientras que el resto del mundo utiliza LinkedIn como herramienta base a la hora de buscar trabajo, los alemanes prefieren la plataforma Xing.

Así que si aún no tienes un perfil en esta página web te recomiendo que te hagas uno de manera gratuita. Eso sí, intenta poner la foto profesional en tu perfil y dar notoriedad a tus títulos universitarios (PhD, Master) en el caso de tenerlos, ya que los alemanes les dan mucha importancia.

Headhunters

Aunque en España aún no es algo muy común, aquí es normal que los Headhunters interesados en tu perfil te llamen para concertar una cita contigo. ¡No dudes en cogerles el teléfono, puedes ser de gran ayuda!

Además, si acabas de llegar al país y aún no tienes muchos contactos ó si aún te cuesta hablar el idioma te recomiendo que seas tú quien contacte directamente con estos Headhunters, ya que pueden ayudarte a encontrar un buen trabajo incluso si el alemán no es tu fuerte.

Empresas de Headhunters:

http://pagepersonnel.com/

http://www.michaelpage.de/

http://www.adecco.de/

Páginas web

Para terminar este post me gustaría recomendarte un par de webs donde puedes buscar ofertas que pueden encajar con tu perfil y donde, además, los Headhunters y las empresas suelen ser muy activos:

https://www.stepstone.de/

http://www.monster.de/

https://www.jobleads.de/

https://de.indeed.com/

 

apply for a job in germany

¿Te ha gustado el post? ¿Te ha resuelto alguna duda? ¿Sabías como preparar tu CV en Alemania? ¿Estás list@ para buscar trabajo en Alemania? !Te deseo mucha suerte en la búsqueda! Y ya sabes, para cualquier pregunta no dudes en escribir 🙂

Anuncios

One thought on “Buscar trabajo en Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s