Los festivos en Alemania

Weinachtsmarkt

Seguro que ya sabías que Alemania es un país dividido en Budesländer (estados federados) y que cada estado tiene características diferentes. Las principales diferencias entre estos estados derivan de la religión, el dialecto y las tradiciones, por lo que a parte de producir cervezas disferentes (más información sobre la cerveza alemana en el post “La cerveza en Alemania”) también tienen distintos motivos para celebrar.

Entonces, ¿tienen los alemanes alguna celebración común ó todo lo hacen por separado? En Alemania, como en España, hay festivos nacionales y festivos estatales. Aquí te dejo una lista para que no te pierdas nada:

Festivos nacionales

Neujahrstag (1 de Enero), Karfreitag (Viernes Santo), Ostersonntag (Domingo de Pascua), Ostermontag (Lunes de Pascua)

Tag der Arbeit (1 de Mayo) [El 30 de Abril se organiza una buena fiesta para celebrar la llegada de Mayo, ¿quieres saber más? Lee mi antiguo post “Tradiciones Alemanas”]

Christi Himmelfahrt (la Ascensión), Pfingstsonntag (Domingo de Pentecostés), Pfingstmontag (Lunes de Pentecostés)

Tag der Deutschen Einheit (3 de Octubre – La reunificación alemana), Weihnachtstag (25 y 26 de Diciembre – Navidad)

Festivos regionales que no te puedes perder

Enero

Baviera – Heilige Drei Könige (6 de Enero – Reyes Magos) ¿Te suena? 😉

Febrero

Renania del Norte Westfalia – Rosenmontag (Lunes de Carnaval)

Septiembre

Baviera – Oktoberfest (aunque no está marcado como festivo en el calendario oficial si lo está en el calendario de los bávaros) 😉

festivos en alemania

Ahora que ya sabes que festivos hay en Alemania te voy a contar cómo celebran los alemanes estos días tan especiales.

Semana Santa

Esta es una fiesta muy importante en Alemania ya que muchas familias aprovechan estos días para viajar y disfrutar de los suyos.

Seguro que si has estado por Alemania en estas fechas te has dado cuenta que tienen huevos pintados con colores en todas las esquinas. Es típico como decoración de pascua y, también es muy típico, comer huevos de chocolate y repartirse pequeños regalos.

Una cosa a tener en cuenta en Pascua es el respeto por esta fiesta. Muchas familias acuden a misa, aunque no tanto como en Navidad, los comercios están cerrados (no intentes comprar nada en esta época) y aunque los bares y restaurantes sí suelen estar abiertos no vas a encontrar un ambiente festivo en los mismos, sino todo lo contrario. Los alemanes respetan esta fiesta de tal manera que muchos locales no ponen música hasta que no pasa la Pascua.

3 de Octubre

El día de la reunificación alemana no se celebra con desfiles militares o misas, sino que las ciudades se llenan de actividades para la familia de modo que todos los alemanes salen a la calle a disfrutar de este día. En muchas ciudades, además, se organizan conciertos y eventos públicos para disfrutar a cualquier edad.

Navidad

Los días más importantes para los alemanes son el 24, 25 y 26. El día 24 cenan en familia para celebrar la llegada de la Navidad y abren los regalos de Papá Noel. El menú suele basarse en la cocina francesa, aunque siempre añaden un toque alemán ya que la ensalada de patata no puede faltar en la mesa. Los días 25 y 26, al ser festivos, se suele aprovechar para ir a visitar a familiares que no viven cerca y a los que no pueden visitar facilmente durante el año.

Nochevieja

En Alemania el 31 de Diciembre es un día como otro cualquiera. Los alemanes suelen trabajar el último día del año hasta pasada la hora de comer. Entonces se dirigen a sus casas y se preparan para celebrar la entrada del nuevo año. ¿Cómo la celebran? Los alemanes no cenan con sus familiares este día sino que se juntan con los amigos desde la tarde para beber cervezas y picar algo. Los fuegos artificiales están presentes durante toda la jornada alcanzando su punto álgido a las doce de la noche.

Festivos en Alemania

He de reconocer que, aunque no es una práctica muy extendida, los alemanes se parecen un poco a los españoles en una cosa: Los alemanes también hacen puente. El  brückentag (como lo llaman aquí) es una práctica que comienza a extenderse poco a poco entre los alemanes y, aunque aún les falta para que sea algo habitual, saben aprovechar muy bien los puentes ya que son muchos los que no dudan en escaparse de viaje.

 

Y tú, ¿conoces alguna otra festividad alemana que quieras recomendar? ¿Cómo se celebran estas fiestas en tu país? ¿Existen las mismas fiestas en tu país que en Alemania?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s