Gaslaterne – Un símbolo a debate

Iluminación en Alemania

 

Aunque he de reconocer que llevaba algún tiempo hablando con otros expats sobre la iluminación en Alemania, este tema de conversación se ha intensificado en las ultimas semanas debido a la decisión del comité de planificación de la ciudad de retirar las lámparas de gas de la ciudad.

“Hay que ahorrar, no hay una relación directa entre luz y seguridad”

Hasta hace pocas semanas nuestros debates expats se centraban en la escasa iluminación en las autopistas alemanas. En nuestros países de origen las carreteras y autopistas suelen estar bien iluminadas, lo que te permite tener una mejor visión de la vía cuando conduces. O eso pensábamos, ya que según mis amigos alemanes no hay correlación entre luz y seguridad vial.

Aunque los que más nos llama la atención sobre este debate es su respuesta a nuestra pregunta “¿por qué no ilumináis más las carreteras?”. ¿Te imaginas que suelen responder?, aquí va la respuesta: “Hay que ahorrar, instalar luces en la carretera es muy caro”.

Para nosotros esta respuesta es sorprendente, al igual que cuando les preguntamos si no sería mejor tener más iluminación en las calles alemanas. La respuesta es exactamente la misma. Sin embargo, a raíz de la decisión del comité de planificación, he descubierto que el debate sobre la iluminación va un poco más allá de la mera preocupación por la seguridad.

Antes de entrar en materia voy a explicar que son las famosas Gaslaterne, que tan de cabeza están trayendo a esta ciudad últimamente. Iluminacion en Alemania

Las farolas de gas iluminan la ciudad de Düsseldorf desde 1848, hoy en día muchas de esas farolas aún están en funcionamiento sin necesidad de reparación o renovación alguna.

A nivel mundial existen unas 90.000 luces de gas en la vía pública, localizándose la mitad de ellas en Berlin. Con aproximadamente 16.500 Gaslaterne, Düsseldorf es la segunda ciudad del mundo con más lamparas de gas en sus calles, sobretodo en zonas residenciales, convirtiéndose así en un símbolo de la ciudad.

En 1999 el comité de planificación de la ciudad de Düsseldorf decidió que estas farolas se mantendrían de forma permanente. Sin embargo, tras varias idas y venidas, debates, protestas y votaciones, fue en noviembre de 2015 cuando este mismo consejo tomó una decisión totalmente contraria a lo entonces establecido: La sustitución de 10.000 Gaslaterne por farolas de LED.

Desde la revolución industrial las Gaslaterne se han convertido en un símbolo de la ciudad

Es por ello que ha surgido un fuerte debate en la ciudad entre los ciudadanos contrarios a la retirada de estas Gaslaterne, por su valor histórico, y aquellos que consideran que las farolas LED pueden suponer un ahorro de energía, una modernización de la ciudad y una mayor seguridad.

Cuando hablo con otros expats me doy cuenta que todos estamos a favor de la instalación de farolas LED, ya que estas no sólo suponen un ahorro de energía a la larga sino que también suponen una mayor iluminación de la vía pública dotando a los ciudadanos de una mayor sensación de seguridad.

Sin embargo, cuando hablo con amigos alemanes veo que tienen un punto de vista contrario al nuestro. Para muchos de ellos las Gaslaterne son un símbolo de la ciudad y un ahorro de energía. Y te preguntarás, ¿cómo el uso de gas puede ser un ahorro de energía? Y, ¿qué pasa con la contaminación? Para esto también tienen una buena respuesta: “Cambiar 10.000 farolas de la ciudad suponen un alto coste. No hay que desperdiciar el dinero, hay que ahorrar”.

Iluminación en AlemaniaTal es el afán de muchos ciudadanos por mantener estas lamparas de gas que se han formado grupos de ciudadanos para defender las Gaslaterne. Estos grupos se reúnen una vez al mes para concienciar a los ciudadanos y decidir que acciones pueden llevar a cabo para salvar este símbolo de la ciudad.

Una de sus acciones más importante ahora mismo es la encuesta que están realizando en los barrios de Flingern y Düsseltal. (Si vives en estas zonas puedes votar y dar tu opinión aquí: https://www.surveymonkey.de/r/gaslicht)

Puede que, a priori, este parezca un tema banal pero en Düsseldorf se está convirtiendo en un gran debate en el que las asociaciones de vecinos a favor de las Gaslaterne tienen un gran peso. ¿Cómo acabará? No se sabe aún, aunque el ayuntamiento ya ha dicho que esta vez no va a ceder y que va a llevar su plan a cabo. ¿Lo conseguirán? Lo veremos de aquí a un par de años.

Mientras tanto me gustaría saber tu opinión: ¿Crees que Alemania es un país poco iluminado? ¿Conoces otros países con poca iluminación en las calles? ¿Crees que hay una relación entre iluminación y sensación de seguridad? ¿Crees que hay que anteponer el ahorro a la mejora energética? !Comparte tu opinión!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s