¿Alguna vez has tenido antojo de comer un alimento en concreto y has oído como te decían “no hay de eso, todavía no es la época”? A mi me solía pasar con las fresas cuando era pequeña, no sé por qué pero el antojo siempre me pillaba en mala época…
Alemania no es país para transgénicos
Poco a poco los alimentos transgénicos han ido ganando más peso en el mercado permitiéndonos así tener antojos más a menudo.
Sin embargo, Alemania no es país para transgénicos. No sólo porque mucha getne los mira con escepticismo, sino también porque aquí todavía está muy arraigada la costumbre de comprar y disfrutar las frutas y verduras de temporada.
¿Te has fijado en la primera, y por el momento única, foto de este post? Así están todos los mercados y supermercados alemanes en este momento; llenos de calabazas y coles de bruselas. En cambio, en otra épocas del año, como por ejemplo en Abril, se llenan de otros productos como pueden ser espárragos y ruibarbo.
¿Cómo podemos saber que vamos a encontrar en los supermercados y restaurantes alemanes durante los distintos meses del año? (si, comer comida de temporada afecta de igual manera a los menús de los restaurantes más tradicionales).
Para responder a esta pregunta te animo a jugar a un juego.
Haciendo click aquí vas a encontrar el Saisonkalender de la página web “Deutsches Obst und Gemüse”, ó lo que es lo mismo, un calendario donde encontrarás las frutas y verduras de cada temporada.
Una vez en la página si te fijas a mano derecha, justo encima de los doce meses del calendario, encontrarás un botón que te permite elegir el tipo de producto sobre el que informarte; puedes elegir entre frutas (Obst) ó verduras (Gemüse), ¿decidido?. ¡Empecemos!
Hay dos maneras de jugar a este “juego”:
- Haciendo click sobre el producto que te interesa (en mi caso voy a usar de ejemplo mis queridas fresas). Al hacerlo te aparecerá un cuadrado indicándote los meses del año durante los que podrás encontrar ese producto en las tiendas. Siguiendo con el ejemplo de las fresas podemos ver que a partir de Mayo hasta Septiembre puedo encontrarlas en todas partes, sobre todo en Junio, Julio y Agosto (amantes de las fresas… Nos quedan unos meses aún 😉 )
- Haciendo click sobre los distintos meses del año. Una vez hecho te aparecerán los productos que están en temporada alta (Hauptsaison) y en temporada baja (Nebensaison). Ten en cuenta, que aunque haya productos en temporada baja no quiere decir que no estén disponibles en las tiendas y mercados, sino que encontrarás menos variedad de los mismos.
Personalmente me parece una página muy útil e interesante para los que vivimos aquí, aunque he de reconocer que después de un par de años ya comienzas a saber que te va a tocar comer cada mes ;). ¿Te ha gustado el Saisonkalender? ¿Lo encuentras útil? Y tú, ¿eres de esas personas que comen de temporada ó comes de todo durante el año? ¿Podrías adaptarte a esta costumbre alemana?
Hola!
Me encanta que en Alemania las frutas y verduras sean de temporada! Por una parte favorece el mercado bio, y a parte hace que tu propia cocina vaya cambiando de colores durante el año. Otra cosa que me encanta es la carta especial en todo restaurante, eso me sorprendió muchísimo cuando empecé a vivir aquí!
Me gustaMe gusta
Hola! Yo también me llevé una sorpresa cuando llegué! Me acuerdo de mi primera temporada de esparragos… Estaban por todas partes! 😉
Me gustaMe gusta
Me encantó tu post!!!Saludos de una españolita nostálgica en Frankfurt
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Victoria!!!!!! Un saludo para Frankfurt!!!!
Me gustaMe gusta