El acento

acento

Desde hace algún tiempo vengo dando vueltas a un tema que hasta ahora había sido secundario para mi, ya que nunca había conocido una sociedad que le diese tanta importancia. Estoy hablando del acento, ese deje que tenemos al hablar otro idioma y que hace que se nos identifique como extranjeros.

En otro países en los que he vivido anteriormente la gente no daba importancia a este aspecto, lo más relevante para ellos era que pudieses comunicarte, que aún teniendo una conversación en otro idioma todas las partes pudiesen entenderse entre ellas. Sin embargo, los alemanes son muy exigentes con el acento, llegados al punto que, algunos, prefieren que tengas un buen acento a que hagas una oración gramaticalmente perfecta.
“Estoy orgulloso de mi acento, muestra de donde vengo”
Este ha sido un tema de debate en muchas fiestas, clases de Alemán y comidas con los compañeros. ¿Qué es mejor: Hablar bien un idioma o tener un acento perfecto?
En uno de esos debates un amigo mío respondió lo siguiente: “No me importa tener acento, estoy orgulloso de él porque muestra de donde vengo. Soy francés y no me importa que la gente lo sepa, mi acento es parte de mi identidad”
Recuerdo que en ese momento me quedé sorprendida ya que hasta entonces sólo había oído respuestas del tipo “estoy intentando corregirlo” ó  “es que mi alemán no es muy bueno”, entre otras. Pero este chico dijo algo que me gusto: “mi acento es parte de mi identidad”.
 el acento
Por un lado estoy de acuerdo en que lo ideal sería no tener acento a la hora de hablar otro idioma (yo soy la
primera que intenta corregirlo cada día).
Por otro lado, creo que no deberíamos avergonzarnos de nuestro acento porque, como bien dijo mi amigo en aquella fiesta, es parte de nuestra identidad y lo importante es poder comunicarse. Si la persona que está en frente tuyo te entiende, corregir el acento debería ser una tarea secundaria.
¿A vosotros no os parece encantador cuando un extranjero intenta hablar español? A mi me gusta, incluso si tiene un fuerte acento extranjero, ya el mero hecho de que este aprendiendo otro idioma muestra mucho sobre sus intereses por otras culturas, en este caso la española.
Además, me gusta poder comunicarme con esa persona. Saber que hablemos el idioma que hablemos podemos entendernos y llevar a cabo una conversación. Para mi el acento es algo que el tiempo ya corregirá.

¿Vosotros que pensáis? ¿Creéis que es más importante no tener acento o hablar gramaticalmente bien?

Anuncios

2 thoughts on “El acento

  1. Muy buenas!

    Es gracioso porque tras mucho tiempo de lucha interna creo que pienso un poco como tu amigo; pero intento mantener una balanza. Me explico. Cuando estoy empezando a aprender un idioma intento empaparme al máximo del acento, ritmo y manera de hablar, pero cuando ya he conseguido fluidez con el idioma intento aceptar que hay cosas sutiles en la pronunciación que no puedo pronunciar “perfectamente”. En gran parte porque mi oído ni lo identifica al no ser nativo. Y como dice tu amigo, no creo que eso sea malo.

    Ahora, que eso no nos quite de intentar pronunciar lo mejor posible al principio de aprender un idioma y con cosas super básicas, porque es muy probable que los locales ni nos entiendan.

    Un abrazo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo 🙂 Al principio yo también trato de absorver todo como una esponja y más adelante ya me encargo de la pronunciación. Lucho contra mi acento cada día, aunque la verdad hay días que no le doy mucha importancia (depende del cansacio/volúmen de trabajo 😉 ) imagino que nos pasará a todos un poco lo mismo… Mucho ánimo con el alemán! Y como tú dices: A seguir intentando pronunciar lo mejor posible 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s