Buscar piso sin morir en el intento

looking for a flat in germany

Tanto si buscáis un piso  como si buscáis una WG la cosa se complica bastante dependiendo en que ciudad de Alemania viváis, pero no os preocupéis que aquí os voy a dar unos consejos.

Como empezar

A los Alemanes les encantan las entrevistas, así que preparad vuestra mejor sonrisa (y un montón de información sobre vosotros) que vais a tener que dar una muy buena impresión. Otro dato importante es que en este país es muy común que los pisos estén sin amueblar (las WG ó pisos compartidos también). Llevarse la casa a cuestas es  normal. Aquí os enseño las tres opciones que os vais a encontrar:

1. Piso sin amueblar (lo más normal) – Unmöblierte Wohnung

2. Piso con cocina incluida: Esta se suele comprar al arrendatario anterior o bien se “compra” mientras se paga el alquiler, ya que se incluye en el precio del mismo

3. Piso amueblado: Mucha suerte!! Los muebles se suelen comprar al dueño o a los antiguos inquilinos. – Möblierte Wohnung

WG-Piso compartido

Si buscáis una habitación en un piso (WG) donde podáis conocer gente, os recomiendo esta web: http://www.wg-gesucht.de/ es la que mejor funciona.

Aquí podéis ver fotos de vuestra futura habitación y toda la información relativa a precios, que tipo de persona buscan en el piso y disponibilidad. Os recomiendo contactar con muchos pisos (donde vuestro perfil encaje) y escribir toda la información posible sobre vosotros en el email: edad, aficiones, trabajo, sueldo…

Cuanto más escribáis mayores opciones de recibir una respuesta. Si aún no domináis el alemán no tengáis miedo de escribir en inglés! La mayoría de la gente contesta sin problema.

looking for a flat in Germany

Piso invidual

Aquí la cosa se complica un poco más. Hay varias webs pero la más conocida es esta: http://www.immobilienscout24.de/.

Si para encontrar una WG os he recomendado contactar con muchas, aquí os recomiendo un esfuerzo doble. En Düsseldorf (así como en Köln), la demanda es muy grande y los precios de los pisos están elevándose cada día un poco más. Siempre que sea posible llamad por teléfono para conseguir una cita, muchas veces las inmobiliarias no contestan los e-mail si ya tienen varios candidatos.

Aquí la entrevista varía un poco, hay veces  esta está programada para que dure 15 minutos y otras veces puedes estar durante una hora hablando con el dueño. Todo depende de cuanta información queráis obtener el uno del otro.

image

El arrendador

En Alemania hay varios tipos de arrendadores:

  • Particulares
  • Inmobiliarias

Muchas veces los dueños del piso son flexibles y dejan que los arrendatarios hagan la pre- selección (de ahí que los horarios de visita puedan ser más limitados). Otras veces son las propias inmobiliarias las que se encargan del proceso (sobre todo cuando el piso lleva algún tiempo vacío), en este último caso hay muchas opciones de que lleve a cabo una jornada de puertas abiertas. Esto consiste en citar a 10-20 personas el mismo día  a la misma hora para ver el piso.

Tras pasar la pre- selección (enhorabuena!) ahora llega el momento de la verdad y es entonces cuando el arrendador decide quien va a ser el futuro inquilino en función a un montón de documentos que os va a hacer rellenar

Los documentos 

Tanto para la WG como para el piso los propietarios suelen pedir información sobre el sueldo neto de la persona (a veces incluso piden una copia del contrato de trabajo). Otros documentos que os pedirán serán:

  • SCHUFA
  • Auskunft: Documentos con información personal como ingresos, número de cuenta, estado civil,etc…

looking for a flat in germany

SCHUFA

Este concepto no existe en otros países como Francia o España. La SCHUFA es un documento oficial donde consta que una persona tiene o no deudas e impagos. Los arrendadores lo solicitan para asegurarse que no están alquilando su piso a un moroso. Si lleváis menos de 3 anos en el país puede que no podáis solicitarlo, depende de cada persona. Aquí tenéis más información: https://www.schufa.de/de/.

Redes sociales 

Muchas veces en los grupos de expatriados de facebook la gente que se muda publica anuncios avisando que su piso se queda libre. Estad al tanto! Suele ser una manera bastante rápida para poder organizar una visita sin tener que depender de la inmobiliaria desde  el primer momento.

Ahora que sabéis todo lo que hay que hacer os recomiendo ¡Mucha paciencia! Y os deseo ¡¡mucha suerte!!

Anuncios

One thought on “Buscar piso sin morir en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s