Y ahora qué?

Independientemente del punto de vista económico y financiero, la Unión Europea se creó para recordarnos que podemos convivir pacíficamente entre vecinos. Los principios de la UE se basan en tratados de paz y colaboración.

Reino Unido se adhirió en 1973 a la UE con la que compartía sus principios de estabilidad, respeto y prosperidad. Además, ser parte de esta alianza permitía a sus ciudadanos trabajar, vivir y viajar libremente a través de los distintos países miembros de la unión.

Hasta hace cuatro días.

Hace cuatro días Reino Unido decidió abandonar la UE. Sorprendentemente sus ciudadanos votaron por el ya conocido “Brexit” causando una incertidumbre europea sin precedentes.

Tras leer mucho antes, durante y después del referéndum, podemos decir que hay dos datos que nos han llamado bastante la atención. Por un lado, Google publicó que tras saberse el resultado del referéndum aumentaron las búsquedas relacionadas con “Qué significa dejar la UE?” y “Qué es la UE”? Significa esto que los ciudadanos de Reino Unido votaron sin saber a ciencia cierta las consecuencias de sus decisiones?

“Mucha gente se está empezando a arrepentir ya que no conocían las verdaderas consecuencias del Brexit” – N.C. español expatriado en Oxford

image

Por otro lado, ha sido mayoritariamente gente entrada en años los que han apoyado el Brexit mientras que los jóvenes han votado en masa por la permanencia en la unión europea. Podríamos decir que la población más anciana ha decidido el futuro de las próximas generaciones sin conocer, aparentemente, las verdaderas consecuencias que esta decisión puede acarrear?

“La generación mayor de 50 ha votado por salir de la UE. Muchos no estarán aquí para ver como sufren las siguientes generaciones” – G.M. Norirlandés expatriado en Francia

Y ahora qué? Qué va a pasar en Escocia e Irlanda del Norte (países que han apoyado masivamente la permanencia en la UE)?

“Probablemente nos independicemos y nos juntemos a nuestros vecinos de la unión. Hemos causado una recesión a nuestro pueblo y enfadado a nuestros vecinos en Europa” – G.W. Escocés expatriado en Düsseldorf

Y cómo afectará esta decisión a los expats? Como cambiará la manera de entender la libertad de movimiento de trabajadores y ciudadanos en la UE?

“ Nadie en mi empresa esperaba este resultado. No saben que va a pasar ahora, ya que muchos de sus empleados son extranjeros. Por ello están intentando ver como lidiar con esta situación” – N. B. Español expatriado en Manchester.

Uno de los principios en los que se basa la UE es en la libertad de movimiento de trabajadores y ciudadanos, permitiendo el enriquecimiento social y cultural de los países miembros. Cómo afectará esta decisión a los ciudadanos de Reino Unido que viven en otros países de la UE? Y a los extranjeros que viven en Reino Unido? No nos olvidemos que 1.2 millones de personas nacidas en Reino Unido viven en el extranjero, colocando al Reino Unido en el puesto número cinco de los países miembros de la UE con más expatriados viviendo en otros países dentro de la UE.

image

“Mucha gente está pensando en irse. Empiezan a no sentirse bienvenidos. Yo me quedaré hasta que me echen, entonces me iré a otro país europeo donde sí sea bienvenido” – A.L. Español expatriado en Londres

Lo que vaya a ocurrir a partir de ahora es un misterio para todos. Mientras que algunos gobiernos abogan por una salida rápida e inmediata, otros gobiernos, como el Alemán, están dispuestos a conceder tiempo a Reino Unido para que pueda solucionar sus problemas internos (Independencia escocesa? Establecimiento de barreras en Irlanda?).

 

Sin embargo hay una cosa clara: Algo está cambiando en la UE. La gente quiere sentirse escuchada, la gente quiere ser parte de la UE, sentir que sus decisiones cuentan, la gente está alzando su voz para que las instituciones europeas les escuchen y reaccionen. Entonces, por qué en vez de escuchar las nuevas ideas nacionalistas que están surgiendo no intentamos estar unidos y cambiar la UE desde dentro?

Como ciudadanos europeos disponemos de las herramientas necesarias para expresarnos y generar el tan ansiado cambio institucional, entonces hagámoslo! Dejar la UE es el camino fácil, trabajar en equipo con nuestros vecinos y cambiar las cosas desde dentro puede ser complicado, pero es la manera más acertada de actuar.

“Podemos ser patrióticos, por qué no? Pero no nacionalistas. El nacionalismo nos ha traído demasiados conflictos en el pasado. Ahora mismo estamos atravesando un momento de cambios e incertidumbre, como europeos deberíamos permanecer más unidos que nunca – O.T. Española expatriada en Colonia

Hagamos frente a todos los nacionalismos que intentan desestabilizar los principios europeos que nuestros antepasados construyeron hace 70 años. Tenemos muchos retos a los que enfrentarnos ahora mismo como europeos… Permanezcamos unidos y colaboremos con nuestros vecinos! 

“La peor parte no es la económica, como todos piensan… es la moral! Hemos luchado durante años para estar libres de nacionalismos, y ahora permitimos que vuelvan a resurgir en nombre de… la libertad!” – A.B. Italiano expatriado en Essen

 

Y vosotros, os sentís europeos? Cuál es vuestra opinión sobre la UE? Qué pensáis de la decisión que han tomado en Reino Unido? Cuál es vuestro punto de vista sobre todo lo que está ocurriendo en Europa ahora mismo? Compartid vuestras opiniones! Estamos encantados de conocer lo que pensáis!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s