Ir al medico en Alemania

Bist du krank?                                                                    

¿Estás enfermo? Esta pregunta es la más repetida estos días en Alemania. Normal! El tiempo está loco! Tan pronto hace 20 grados y sol como baja a 6 grados y llueve.

Bienvenidos a la primavera alemana! 

Y como mejor prevenir que curar, en este post os vamos a mostrar como funciona el sistema sanitario alemán.

Sanidad alemana

Lo primero que debéis hacer al registraros como residentes en Alemania es contratar una Krankenkasse. Esto es, un seguro médico con una empresa de seguridad social publica. En caso de estar en paro tendréis que abonar una cantidad mensual (entre 140-160€) a la Krankenkasse que hayáis elegido.  En cambio, si estáis trabajando se os descontará un 8,2% de vuestro sueldo para pagar la seguridad social.

Si queréis una mayor cobertura podéis optar por tener un seguro privado complementario. Tened en cuenta que este es más barato cuanto más jóvenes seáis, ya que a la larga los precios van subiendo, y  los médicos suelen ser los mismos que los que atienden con el seguro público (Krankenkasse).

 Cómo ir al médico

En Alemania no hay un médico asociado para cada Krankenkasse, sino que podéis elegir el que queráis. Lo más efectivo suele ser buscar referencias en Google ó preguntar a amigos que hayan acudido al médico y que os puedan recomendar alguno.

Si sois europeos y, supongamos, vais a estar en Alemania por un periodo corto de tiempo (2-3 meses) podréis acudir al médico con la tarjeta de la seguridad social europea y os atenderán sin ningún problema ni gasto añadido. Si sois residentes en Alemania os pedirán la tarjeta de la Krankenkasse siempre que tengáis una cita, independientemente de si habéis ido por allí más de una vez.

image

La consulta

Primero vais a tener que ir siempre al médico de cabecera (Allgemeinarzt), aunque os duela el dedo del pie, y este os enviará al especialista necesario.

Si os tenéis que hacer análisis de sangre no os preocupéis porque las consultas de los médicos de cabecera están preparadas para ello y suelen contar con sus propios laboratorios. En el caso de que os tengan que hacer pruebas más específicas os remitirán a un especialista (en el 90% de los casos tendréis que buscar uno en Google o volver a preguntar a vuestros amigos).

Si sois extranjeros es muy probable que durante la primera visita os hagan rellenar un documento asegurando que no vivís en Alemania solamente para recibir tratamiento médico.

La baja

Si sois trabajadores y os encontráis mal tenéis la posibilidad de quedaros un día en casa sin acudir a la consulta del médico. A partir del segundo día es obligatorio acudir al médico (Allgemeinarzt) para que os haga un diagnóstico y os de la baja en caso necesario. Lo más sorprendente de Alemania es que conseguir la baja no es algo difícil y, además, suelen ser bastante largas, por ejemplo, por un catarro suelen durar 3 días.

 

image

Medicamentos

Comparado con otros países europeos es muy difícil conseguir medicamentos sin receta, incluso comprar cosas básicas como agua oxigenada y betadine pueden convertirse en una pequeña odisea. Cada vez que necesitéis algo (incluso un paracetamol) tenéis que pedir una receta al médico.

Si contáis con un seguro público que sepáis que este cubre el gasto de la mayoría de medicamentos y no tendréis que abonar cantidad alguna en la farmacia.

Os dejo una lista con las distintas Krankenkassen y seguros médicos privados para que podáis elegir el que más se adapte a vuestras necesidades.

Krankenkassenhttp://krankenkassen.focus.de/

Seguros privadoshttps://www.krankenkassen.de/private-krankenversicherung/pkv-liste/

Espero que os haya servido de ayuda y que paséis una primavera alejada de los kleenex! 🙂

image
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s