El laberinto de San Servando

Cada ciudad tiene lugares insólitos, rincones únicos que descubrir. A través de sus edificios podemos conocer su historia, comprender a sus gentes y entender su cultura.

El laberinto de la basílica de San Servando es uno de esos rincones dignos de descubrir. Situado en una de sus alas se encuentra este laberinto diseñado entre 1885-1887 por Pierre Cuypers (arquitecto responsable de la restauración de la basílica en la segunda mitad del siglo XIX).

image

El tema del laberinto (que encontraréis en el suelo de la basílica) está relacionado con las esculturas que podéis encontrar en el mismo ala/portal de la iglesia. Empezando por la izquierda con Abraham, acabando con San Servando a la derecha y dejando como pieza central a la virgen Maria coronada en el cielo, se pueden apreciar estas esculturas que representan parte del antiguo y del nuevo testamento, y de la historia de la salvación.

Como contraste con el cielo, el laberinto representa el mapa de la tierra, donde todo el mundo es un peregrino en búsqueda constante de la tierra sagrada y Jerusalén.

La ciudad sagrada es la meta espiritual y se representa como una fortaleza con 8 esquinas y torres, el monte de los olivos y el monte del calvario.

También aparecen representadas las dos ciudades más importantes de la cristiandad, tanto en el este como en el oeste: Constantinopla y Roma, y dos ciudades importantes para la ciudad de Maastricht: Colonia (capital y sede del arzobispado y ciudad más importante del imperio romano en el norte de los alpes), y Aix-la-Chapelle (lugar donde los emperadores del sagrado imperio romano de la nación alemana fueron coronados durante la edad media).

La mejor manera de apreciar la plenitud de esta obra es colocándose en una esquina de manera que se pueda ver el laberinto al completo al mismo tiempo que las esculturas. ¿Os animáis a recorrerlo?

Anuncios

One thought on “El laberinto de San Servando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s